Sáb27042024

Last update10:20:49 PM

Torrelavega

En los próximos días comenzarán las obras de apuntalamiento del Palacio Municipal

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
AyuntamientoTorre19

En la última Comisión Informativa de Obras se ha anunciado que en los próximos días comenzarán las obras de apuntalamiento del Palacio Municipal en el Bulevar Demetrio Herrero y ACPT ha criticado que el equipo de gobierno PRC-PSOE haya tardado más de diez meses en acometerlo desde que el informe de la empresa encargada del seguimiento del estado estructural del inmueble "recomendase con urgencia apuntalar" el Ayuntamiento para garantizar su estabilidad.

 

A juicio de ACPT, el estado en el que se encuentra el edificio "es lamentable y corre un gran riesgo de colapso total", tal y como ya puso de manifiesto el informe de dicha empresa. "Esta tardanza en actuar es un claro ejemplo de la desidia existente en el equipo de gobierno PRC-PSOE para llevar a cabo el arreglo del que fuera la sede del Ayuntamiento de Torrelavega y edificio civil más importante del municipio", ha señalado la formación.

Al respecto han indicado que después de diez meses todavía no se ha llevado a cabo ninguna de las recomendaciones que se realizaron en el informe de diciembre de 2020 por parte de la empresa, "ni la retirada de revoques en algunas grietas para conocer con mayor precisión el alcance de las fracturas; ni el registro; no se ha reparado mediante llaves de atado la continuidad portante en los muros de carga, poniendo especial atención a los cargaderos fracturados; no se ha registrado, dado el valor patrimonial y cultural del inmueble, las molduras y falsos techos ornamentales para poder reproducirlos en caso de pérdidas; y tampoco se ha recalzado la cimentación".

Para ACPT, otro ejemplo de esa "desidia" es que hace cinco meses que el Pleno de la Corporación aprobó formar parte del accionariado de Gesvican para acelerar los trámites de reparación del Palacio Municipal y hasta la fecha "la situación es la misma".

Torrelavega "sigue sin un proyecto de rehabilitación y, lo que es peor aún, no se ha encargado y no parece que haya muchas intenciones en hacerlo", ha criticado ACPT. En su opinión, la situación en la que se encuentra el Palacio Municipal es "fiel reflejo del estado del resto de la ciudad, que víctima de más de 30 años de gestión mediocre, está atravesando una crisis social y económica que se ha convertido en algo endémico" que, al igual que ese edificio, "parece preocupar bien poco al equipo de gobierno PRC-PSOE".