Mar19032024

Last update12:21:02 AM

Torrelavega

La Mesa de Movilidad propone restar espacio al vehículo para dárselo a peatones, ciclistas y arboledas

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
AvenidaCantabriaArboles

La Mesa de Movilidad del Besaya ha presentado al Ayuntamiento de Torrelavega un documento de propuestas que incluye la plantación de centenares de árboles en todos los pueblos y barrios del municipio. Entre otras cosas, consideran "de máxima urgencia" la creación de "bulevares en las Avenidas de Oviedo en Torres y de Solvay en Barreda.

 

Su objetivo es "restar espacio al vehículo particular para otorgárselo a peatones, ciclistas y a orlas vegetales que mitiguen la contaminación (tanto acústica como ambiental) del tráfico rodado".

Este colectivo tiene por objetivo impulsar la movilidad sostenible y busca también la transformación de la ciudad para generar "un entorno más amable y habitable" para los ciudadanos. En este sentido y desde su creación, la Mesa de Movilidad ha presentado numerosas iniciativas orientadas a "naturalizar" distintos espacios de la ciudad, entre los cuales destacan la ampliación de la superficie natural del Parque Manuel Barquín, la transformación en parque del aparcamiento de la calle Novalina o la creación de corredores verdes entre los barrios y el centro, como los citados de las avenidas de Oviedo y Solvay.

Según explican, la iniciativa de la Concejalía de Medio Ambiente de realizar el "Estudio de espacios de oportunidad para el incremento y mejora de la infraestructura verde de Torrelavega", supone para la Mesa de Movilidad "una oportunidad inigualable" para conseguir varios objetivos: 'desasfaltar' y recuperar cubierta vegetal natural; mejorar la calidad y el medio ambiente urbanos; reducir el espacio urbano dedicado al vehículo particular; renaturalizar la ciudad y aumentar la biodiversidad, en especial aquellos barrios con más densidad poblacional; y amortiguar los impactos negativos del tráfico urbano, contribuyendo a su reducción en lo posible.

Para ello, han elaborado un mapa del municipio de Torrelavega en el que se propone actuar en varias líneas: Extender las áreas naturales existentes; Creación de nuevas infraestructuras verdes que recuperen espacio para la naturaleza y el ciudadano; Reducir el impacto tanto de los aparcamientos como de las principales vías de acceso a la ciudad; Recuperar áreas degradadas, zonas asfaltadas en desuso, etc. y ponerlas en valor; y Aprovechar espacios que ya son "en cierto modo" verdes, como los taludes de las autovías que rodean la ciudad, y generar ecosistemas más complejos a través de la plantación de árboles.

La Mesa de Movilidad destaca que la proliferación de vegetación en el medio ambiente urbano "concita un gran consenso social y es altamente beneficiosa", no sólo como "mejora estética, de la calidad del aire, de la salud de los ciudadanos y de los ecosistemas urbanos" sino que también tiene otros efectos como "la revalorización de las propiedades circundantes un 20%" o la moderación de las temperaturas en días de calor intenso (entre 2ºC y 8ºC menos).

Igualmente, apuntan que la plantación de árboles constituye una política activa de combate del cambio climático, ya que un árbol maduro es capaz de absorber hasta 150 kilos anuales de CO2.

"Esperamos que el documento que se está trabajando desde el Ayuntamiento incluya todas nuestras propuestas y que se impulse desde el Ayuntamiento con independencia de quién gobierne", ha valorado la Mesa de Movilidad del Besaya.