Dom01082021

Last update03:04:20 AM

Torrelavega

El PP urge culminar la tramitación del polígono de Las Excavadas

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
Excavadas03

El Partido Popular ha exigido hoy al Gobierno de Cantabria y al Ayuntamiento de Torrelavega que "culminen de una vez la eterna tramitación" del Proyectos Singulares de Interés Regional (PSIR) de Las Excavadas-Bisalia y más proactividad sobre el destino de Sniace.

Con motivo de la visita este viernes del consejero de Industria, Javier López Marcano, y el alcalde, Javier López Estrada, a los terrenos del futuro polígono industrial de La Hilera, la portavoz del PP en el Ayuntamiento, Marta Fernández Teijeiro, ha recordado que el PSIR de Las Excavadas-Bisalia lleva en tramitación más de cinco años. A su juicio, "a la vista de tanta ineficacia, nada de lo que se diga ahora sobre La Hilera es creíble".

 

La portavoz popular ha reclamado que "antes de promesas inciertas y poco creíbles sobre futuros PSIR, sería necesario cumplir las promesas anteriores como la de Las Excavadas".

Por ello, Fernández Teijeriro ha urgido a terminar la tramitación del PSIR de Las Excavadas-Bisalia para que se pueda construir allí el Parque Empresarial y Tecnológico proyectado y hablar de una" verdadera reindustrialización" de Torrelavega. Así, ha recordado que el Gobierno de Cantabria PRC-PSOE declaró en mayo de 2016 de interés regional el proyecto presentado en enero de ese año por el Ayuntamiento de Torrelavega y la empresa pública SICAN para Las Excavadas; documento que además recibió una ayuda de Sodercan de casi un millón de euros, por su importancia para la industrialización de la comarca del Besaya.

"Han pasado más de cinco años y el PSIR no ha concluido, ni hay a la vista ninguna inversión, ni licitación de obra, ni instalación de empresas", ha lamentado la portavoz popular, quien ha opinado que, teniendo en cuenta que la figura jurídica del PSIR se inventó para poder crear suelo industrial con rapidez, esta tramitación refleja la incapacidad total de la coalición gobernante de Torrelavega para industrializar el municipio.

Además, Fernández Teijeiro ha advertido del "absentismo político total" en relación con el futuro de Sniace tanto del Gobierno de Cantabria como del Ayuntamiento de Torrelavega y les ha reclamado más proactividad.

"Cuando cerró en 2013, los actuales gobernantes locales y regionales iban a manifestaciones por la fábrica y contra el PP. Ahora, que ha entrado en liquidación mientras ellos gobernaban, ni siquiera hablan del asunto ni proponen nada. Esto es lo que les importaba Sniace: solo una utilización partidista de un problema de una industria y unos trabajadores", ha señalado.

A su juicio, es "un escándalo" que ni la Consejería de Industria ni la Alcaldía sean "proactivos" ante el futuro de un complejo industrial que ha sido la referencia para la economía de Torrelavega durante los últimos 80 años. "La tradición industrial de nuestra ciudad exige actitudes mucho más dinámicas que esta abulia regionalista y socialista que estamos presenciando", ha concluido.