Mar30042024

Last update11:31:44 PM

Torrelavega

El Ayuntamiento asume la recogida de vidrio a través de Aguas Torrelavega

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
ContenedorVidrio

Desde este 1 de junio, el Ayuntamiento realiza la recogida selectiva de vidrio "directamente" a través de Aguas Torrelavega. Se trata, ha dicho el concejal del área, Pedro Pérez Noriega, de un "avance dentro de la municipalización del servicio de recogida de residuos y de la estrategia de crecimiento de esta sección de Aguas Torrelavega". Hasta ahora, ha recordado, este servicio se venía prestando por la empresa Ecovidrio y el Ayuntamiento "no intervenía en nada".

 

Entre las mejoras que va a suponer esta gestión directa de la recogida de vidrio, se ha referido a una "mayor limpieza" de los contenedores y de las zonas de recogida y "más periodicidad" en la misma. Además, se calcula que el resultado económico de esta actividad será de "aproximadamente" 10.000 euros al año que repercutirán "directamente" en la cuenta de resultados de Aguas Torrelavega.

Pérez Noriega ha explicado que el vidrio se llevará para su tratamiento a una empresa ubicada en el polígono Tanos-Viérnoles, por lo que el coste de esta gestión será "relativamente bajo" para el Ayuntamiento. También ha destacado que con la incorporación de la gestión del vidrio a Aguas Torrelavega se espera "mejorar" los datos del reciclaje en el municipio dado que, actualmente, aún se deposita mucho vidrio en el contenedor gris y "es una cuenta que tenemos pendientes".

Otra de las acciones que se quieren implementar para mejorar esos datos es "recuperar" el Puerta a Puerta en la hostelería. Nuestro objetivo, ha avanzado Pérez Noriega, es llegar a las "1.000 toneladas en 2021" frente a las 838 toneladas que se recogieron en 2020.

En cuanto a los medios que se utilizan para prestar este nuevo servicio ha señalado que se hace con "medios propios", así por ejemplo se ha referido al camión pluma que se utiliza ahora para la recogida del vidrio y que es el que también se usa para la recogida del papel-cartón.

Por otro lado, Pérez Noriega ha avanzado que desde el Ayuntamiento ya se está trabajando en el "siguiente paso" que será la recogida textil. En fechas próximas, ha dicho, se hará un pliego para la adjudicación de este servicio.