Sáb15052021

Last update09:52:26 PM

Torrelavega

Los vecinos de la comarca del Besaya decidirán cómo aprovechar los ‘fondos verdes’ europeos para crear empleo

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
BesayaDeliberaEuropa

Los vecinos de la comarca del Besaya decidirán, a través de un proceso "participativo y deliberativo", cómo se deben aprovechar los 'fondos verdes' europeos para crear y mantener empleos en esta zona. Torrelavega, Alfoz de Lloredo, Cartes, Los Corrales, Miengo, Polanco, Reocín, San Felices de Buelna, Santillana del Mar y Suances, son los municipios participantes en el proyecto 'Besaya delibera en Europa'.

 

El proyecto ha comenzado con el envío de 7.000 cartas a otros tantos vecinos de los 10 municipios de la comarca mayores de 16 años. A partir de ahora, se inicia el proceso de selección de las 35 personas que formarán parte del 'Jurado Ciudadano', que trabajará, asesorado por un grupo de expertos, para responder a la pregunta:' ¿Cómo aprovechar los fondos verdes europeos en la cuenca del Besaya para crear y/o mantener empleos que respeten los criterios de una transición ecológica justa e inclusiva?'.

El alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada; junto a la consejera de Economía, María Sánchez; y la responsable de Participación Ciudadana de la Unidad de Gobierno Abierto de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), Claudia Chwalisz (de forma telemática), han presentado hoy el proyecto 'Besaya delibera en Europa'.

Se trata de uno de los cinco programas nacionales y regionales seleccionados por la Comisión Europea, mediante la Dirección General de Política Regional y Urbana (DG REGIO), para impulsar de forma innovadora la participación ciudadana en torno al diseño e implementación de las políticas de cohesión. A nivel europeo participan proyectos de Polonia, Italia y dos programas Interreg (Bélgica-Países Bajos y Bulgaria-Rumanía).

López Estrada ha mostrado su "satisfacción" por ser Torrelavega uno de los municipios participantes y ha hecho hincapié en la experiencia de la ciudad en la gestión de fondos europeos, refiriéndose al URBAN y al EDUSI. En esta ocasión, ha dicho, se "abre un nuevo camino, estamos encantados de participar".

Según han explicado López Estrada y la consejera de Economía se trata de una acción "innovadora" que se realiza por "primera vez" en Cantabria y que consiste en la puesta en marcha de un proceso "deliberativo" de cara a identificar medidas para que la región avance hacia una economía baja en carbono, teniendo en cuenta un contexto de división rural-urbana que esta iniciativa pretende superar y conecte además con una de las prioridades establecidas por la Comisión Europea como es el Pacto Verde Europeo.

La pregunta sobre la que tendrá que responder el 'Jurado Ciudadano', sobre cómo 'aprovechar los fondos verdes europeos en la cuenca del Besaya para crear y/o mantener empleos que respeten los criterios de una transición ecológica justa e inclusiva?', se hace en un contexto de nuevos fondos europeos (FEDER y Fondo social europeo) que se prevén en Cantabria para el periodo 2021-2027 y que se tienen que invertir en la cuenca del Besaya según 3 criterios definidos a nivel de europeo: la inversión debe encaminar la cuenca a un escenario en el cual no haya emisiones netas de gases de efecto invernadero en 2050; el crecimiento económico debe desvincularse del uso de recursos no renovables; es necesario garantizar una transición justa superando la brecha entre lo rural y lo urbano de forma que ninguna persona ni ningún lugar se queden atrás.

Partiendo de esta pregunta base, han señalado, los ciudadanos seleccionados analizarán los imperativos europeos en materia de Pacto Verde, las estrategias regionales y municipales en curso, las posturas de todos los agentes presentes en el territorio y formulará recomendaciones sobre prioridades a seguir para financiar proyectos con los fondos de cohesión europeo: el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y el Fondo Social Europeo (FSE).

A partir de ahí se realizará un informe de recomendaciones priorizando los sectores a apoyar, las medidas a adoptar y los proyectos a promover que se entregará a la Consejería de Economía y Hacienda del Gobierno de Cantabria, que responderá de manera pública en tres ocasiones: un mes después de la entrega del informe, seis meses después y un año después.

En cuanto al método de trabajo del Jurado Ciudadano, han indicado que habrá dos fases: una de aprendizaje y una de deliberación. Además, para nutrir esta proyecto, se crearán grupos de trabajo divididos en diferentes roles organizativos: por un lado el jurado ciudadano elegido de manera deliberativa (por sorteo); un grupo de interés que estará compuesto por colectivos/asociaciones/entidades interesadas en las materias a analizar las cuales podrán aportar conocimientos, perspectivas u opiniones; y por último un grupo de expertos/seguimiento formado de manera pública-privada con representación institucional y asociativa de personas con conocimiento en la materia que puedan monitorizar el proceso y ser parte del análisis de las diferentes partes del proceso.

La consejera ha subrayado que las acciones piloto seleccionadas de la DG REGIO cuentan con la asistencia técnica de la unidad de Gobierno Abierto de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y, a su vez, la OCDE, para el proceso cántabro, se apoya en deliberativa.org, una asociación basada en España que se dedica a la organización de procesos deliberativos.

Por su parte, Claudia Chwalisz ha insistido en que se trata de un proyecto "muy ambicioso" cuyo "corazón es el jurado ciudadano". También ha recordado que cualquier persona puede contribuir a este proyecto a través de www.besayaeuropa.es