Dom05052024

Last update03:27:57 PM

Torrelavega

USO, ATA, APEMECAC y Coorcopar suscriben la declaración “Torrelavega ciudad industrial”

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 

El sindicato USO, la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), la organización empresarial APEMECAC y Coorcopar han pedido hoy la declaración institucional de Torrelavega como "ciudad industrial" y han presentado un documento en el que se plantean una serie de medidas con las que estas cuatro entidades creen que la capital del Besaya podría recuperar el carácter industrial y el tejido productivo que, debido a la crisis, ha ido perdiendo en los últimos años.

Los firmantes han asegurado que el documento ha sido hecho "para que sea suscrito por la inmensa mayoría de las organizaciones" políticas, sindicales y sociales de Torrelavega. El texto hace una introducción sobre el pasado industrial y de motor económico regional que ha tenido el municipio y repasa las dificultades del presente, para a continuación plantear una serie de medidas.

Esas medidas van desde las declaraciones de intenciones ("mantener los puestos de trabajo actuales y crear nuevos puestos de trabajo", "priorizar los proyectos industriales con vocación de permanencia" o "fomentar y orientar la inversión industrial") hasta propuestas más tangibles sobre el suelo industrial, la fiscalidad, los trámites burocráticos o la obtención de crédito y avales.

"La situación del municipio es de extrema gravedad, hace tiempo que hemos pasado las líneas rojas", ha afirmado el secretario comarcal de USO, Justino Sánchez, que ha añadido que si no se recupera el sector industrial "Torrelavega no tiene futuro". En su opinión, la ciudad tiene que "recobrar la conciencia social", porque "si no hay unidad" no se podrá superar la situación complicada que atraviesa el municipio, y sin recuperar la industria como base de la economía "Torrelavega pasará a ser un pueblo decrépito".

Para Sánchez, "es hora de dejarse de partidismo", y por eso las cuatro organizaciones han elaborado un "documento integrador" para "unir voluntades". El responsable de USO ha dicho que la declaración de Torrelavega industrial "ya ha sido presentada de manera informal a los partidos políticos y al alcalde" y se entregará a distintas organizaciones políticas y sociales.

La presidenta de ATA, Ana Cabrero, también ha opinado que hay "una emergencia económica en la ciudad" y ha recordado que en el sector de los trabajadores autónomos está sufriendo los "ERES silenciosos, que suponen pérdida de empleos y cierres de pymes y micropymes". Los datos, ha dicho, reflejan que desde mayo de 2008 hasta hoy en Torrelavega se han producido 694 bajas en el régimen de autónomos.

Por su parte, el presidente de APEMECAC, Miguel Rincón, ha subrayado que la industria "es lo que genera empleo estable y de calidad" y resulta "fundamental en Cantabria, donde representa el 20% del PIB". Sin embargo, ha dicho que "el céntimo verde y el resto de impuestos" están llevando al sector a la "asfixia", al igual que la falta de financiación, por eso ha reclamado "un plan industrial serio" y medidas desde las administraciones para que el crédito llegue a las empresas.

El documento por la reindustrialización de Torrelavega pide medidas como la puesta a disposición de suelo industrial "en las condiciones más favorables"; beneficios fiscales, exenciones y bonificaciones para la implantación o permanencia de las empresas; agilización de los trámites burocráticos; ayudas a la contratación; preferencia en la obtención de créditos oficiales y avales público; líneas de ayudas para el desmontaje, transporte y montaje de bienes de equipo para las industrias que se instalen en el municipio; creación de un inventario de subvenciones locales, regionales, nacionales y europeas; bonificación de los intereses de los préstamos; y "expropiación forzosa de vías de acceso, líneas de energía y transporte y servidumbre; así como la canalización de líquidos y gases".