Dom05052024

Last update03:27:57 PM

Torrelavega

La falta de espacio en el taller de tecnología pone en riesgo a los alumnos del Garcilaso de la Vega

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 

La Asociación de Madres y Padres de Alumnos del Instituto Garcilaso de la Vega ha denunciado que la falta de espacio y de condiciones de seguridad en el taller de tecnología del centro están poniendo "en riesgo" a sus hijos, y han exigido a la Consejería de Educación que ejecute la pequeña obra de ampliación, comprometida desde el curso anterior y presupuestada para este, pero que sin explicación alguna todavía no está realizada.

Las familias denuncian que sus hijos "no están recibiendo la formación adecuada" en tecnología, porque, ante la falta de espacio y el riesgo que representa el manejar sierras, taladros y otras máquinas potencialmente peligrosas en un espacio demasiado pequeño, "algunas de las actividades incluidas en el currículo no se están realizando o se hacen en las aulas", sólo de forma teórica y sin la parte práctica prevista en la asignatura.

"En algunos casos estamos hablando de grupos de entre 25 y 30 alumnos en un taller en el que nadie se metería ni siquiera con 15 alumnos", ha explicado hoy Daniel Gómez, presidente del AMPA, acompañado por Begoña Castillo y Felicidad Arpide, miembros de la directiva de la Asociación de Padres. A su juicio, es normal que los profesores prefieran dar la asignatura en el aula antes que afrontar "el mal trago de que a un alumno le ocurra algo".

La primera queja sobre la situación llegó en el pasado curso, 2011-2012, a través del profesorado, que lleva años reclamando un espacio más amplio para el taller de tecnología y que han visto empeorar el problema ante el aumento de la ratio de alumnos por aula. La tecnología es una asignatura obligatoria en 2º y 3º de la ESO y optativa en 4º de la ESO y Bachillerato. En total, la cursan unos 200 de los 354 escolares del Garcilaso de la Vega.

El AMPA transmitió su inquietud al inspector del centro y la directora general de Personal Docente, recibiendo finalmente el compromiso de que este año se ejecutaría una pequeña obra de ampliación, consistente en eliminar un muro e incluir en el taller un espacio ahora destinado a pasillo y despachos. Los padres han insistido en que se trata de un proyecto de coste "mínimo", que "difícilmente puede superar los 12.000 euros" y que aumentaría las dimensiones del taller en un 25% sobre las actuales y aportaría la seguridad que requieren las actividades de tecnología.

Los padres han explicado que al llegar al tercer trimestre sin noticias sobre la obra, y después de insistentes solicitudes de información, lo único que han conseguido es la confirmación de que hay una partida presupuestada para ejecutar la ampliación este curso, pero ni el inspector del centro ni la directora de Personal Docente han confirmado que se vaya a realizar este verano. La conclusión a la que llegan las familias es que "o no hay dinero o, si lo hay, no hay evidencias de que se vaya a gastar a lo que estaba destinado".

Ante esa falta de respuestas, el AMPA, con el apoyo de la comunidad educativa del instituto, se ha decidido a hacer público el "riesgo" al que se enfrentan sus hijos. Daniel Gómez ha subrayado que se trata de grupos de chavales de entorno a los 14 años que trabajan con sierras, limas, destornilladores y otras herramientas que, con esa falta de espacio, ante cualquier tropiezo o empujón entre os alumnos, puede acabar con un accidente.

La Asociación de Padres ha anunciado que hasta final de curso seguirán insistiendo ante los responsables de la Consejería de Educación, "pero si se da la mala fortuna de que a lo largo del verano no se acomete la obra, nosotros tendremos que empezar el curso con otro tipo de acciones, porque no lo podemos dejar estar", ha dicho Gómez, añadiendo que ya llevan "todo un curso perdido, y el problema se va acrecentando".