Vie30102020

Last update02:04:58 PM

Torrelavega

Bodegotrans pide a ACPT que no genere “alarma” y les invita a visitar la empresa

Valoración del Usuario:  / 1
MaloBueno 
Bodegotrans01

La empresa Bodegotrans ha pedido al Grupo Municipal de ACPT que no genere "alarma" con unas manifestaciones que desmienten "rotundamente", negando el manejo de sustancias peligrosas o potencialmente explosivas en el polígono Tanos Viérnoles. Insisten en que no poseen autorizaciones para ese tipo de sustancias "ni entra dentro de sus planes su manejo o almacenamiento" e invitan a los concejales de ACPT a visitar sus instalaciones y comprobar que "están mal informados".

 

El portavoz de Bodegotrans, Javier Vega, director financiero de la empresa, insiste en que su mayor interés es trasladar a la ciudadanía que en sus instalaciones solo se maneja nitrato amónico (NAC) "inferior al 28% de concentración de nitrógeno", que "no constituye una sustancia peligrosa y es el abono mineral más usado para fertilización de cultivos como el maíz o los cereales". Además, aseguran que el nitrato amónico que manejan se hace cumpliendo los protocolos y las medidas que establece la normativa.

Desde la empresa también desmienten que haya un depósito de combustible diésel en sus instalaciones y atribuyen las manifestaciones de ACPT a este respecto a una "confusión" con la solicitud de licencia para poner en marcha una gasolinera.

Esta semana los concejales de ACPT, Iván Martínez y Alejandro Pérez, informaban que habían denunciado a la empresa Bodegotrans SL, situada a la entrada del polígono Tanos-Viérnoles, ante la Guardia Civil, Protección Civil del Gobierno de Cantabria y el departamento de actividades del Ayuntamiento de Torrelavega por estar "almacenando y trasegando con nitrato de amonio o nitrato amónico". Una actividad, señalaban, "presuntamente ilegal", ya que se haría "sin permiso y sin medidas" adecuadas de seguridad.

Según manifestaban, el nitrato amónico (NH4NO3) es un "compuesto inestable", que suele ser utilizado como fertilizante pero también se usa como base "en varios explosivos, algunos tan conocidos como el amonal, el astrolite o la goma-2", además de como explosivo industrial mezclado con fueloil. "Hablamos de la sustancia que recientemente provocó una explosión en Beirut", recalcaban, añadiendo que en las naves de Bodegotrans "se está realizando el almacenamiento de la mencionada sustancia sin apenas cumplir ningún protocolo de seguridad" y con la existencia en las mismas instalaciones de un depósito de combustible diésel.

La empresa insiste en que Bodegotrans, que emplea de manera directa a más de 100 personas y ha invertido más de cinco millones de euros en el centro logístico para graneles en el polígono de Tanos-Viérnoles, transporta anualmente más de 100.000 toneladas de fertilizantes no peligrosos. Todo ello, subrayan, "bajo estricto control de las autoridades y con total seguridad en transporte, almacenamiento y manipulación, sin riesgo alguno para trabajadores y ciudadanos", realizando tanto la trazabilidad dl transporte y el almacenamiento "bajo las directrices de la exigente normativa europea, con control de stock online".

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar