Lun29042024

Last update11:40:56 AM

Torrelavega

Los socialistas aseguran que la bajada del IBI anunciada por el alcalde es “engañosa”

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 

El Grupo Municipal Socialista ha afirmado que la bajada del 6% en el Impuesto de Bienes Inmuebles, anunciada por el alcalde de Torrelavega, es "engañosa". Según el PSOE, lo que Ildefonso Calderón "no dice" es que los torrelaveguenses vienen "soportando desde el año 2012 una subida del IBI del 13%, que corresponden a una subida del 3% del propio Ayuntamiento más un 10% del Gobierno central".

Para los socialistas, hay algo aún peor, el hecho de que la subida del 10% "que inicialmente era para 2012 y 2013, ya es seguro que la vamos a seguir soportando los próximos años", en lo que subrayan como "un nuevo incumplimiento del Partido Popular".

Por ello, a través de un comunicado, el PSOE ha señalado que no va a permitir "triunfalismos" del alcalde, porque en los dos años de legislatura "los ciudadanos han soportado subidas de tasas e impuestos y en especial del IBI, del cual van a tener que sufrir nuevas subidas durante los próximos 10 años como consecuencia de la decisión tomada por el Gobierno del Partido Popular de subir el Valor Catastral de los inmuebles un 37% en los próximos 10 años".

En su opinión, la bajada que propone Calderón, del 6%, es "mínima", teniendo en cuenta las subidas ya aplicadas y las previstas para los próximos diez años, que dejan "diluida la jubilosa manifestación del alcalde sobre su bajada del IBI".

Por otro lado, se han referido a la pérdida de ingresos que supondrá esta medida, unos 500.000 euros, y han exigido a Calderón que los reclame con firmeza al Ejecutivo de Ignacio Diego, "para que compense a Torrelavega mediante una cantidad similar a la que perdimos por la decisión unilateral del Gobierno de Cantabria de hacer desaparecer el Fondo de Cooperación Municipal".

A este respecto, han recordado que junto a esa pérdida del Fondo de Cooperación Local, Torrelavega "se ha visto privada de más de un millón de euros que debía haber recibido de los gobiernos de Nacho Diego y Mariano Rajoy y que estaban dedicados principalmente a Servicios Sociales, Educación e inversiones".

Finalmente, los socialistas esperan "que esta vez sí, el alcalde ponga por encima los intereses de su ciudad a los de su partido y desde su condición de diputado regional defienda en Santander lo que presenta y manifiesta en Torrelavega".