Mar30042024

Last update11:31:44 PM

Torrelavega

El presidente de Sniace se reúne este lunes con un comité de empresa dividido

Valoración del Usuario:  / 3
MaloBueno 

El presidente de Sniace, Blas Mezquita, se reunirá este lunes día20 con el comité de empresa, atendiendo a la petición realizada por los trabajadores para exigir que les presente el plan de futuro elaborado por la dirección de la factoría torrelaveguense. El comité acude a la reunión con "pocas expectativas" y con fuertes divisiones internas, por la decisión de USO de desmarcarse de la convocatoria de huelga que si respaldan UGT, CCOO y SUC.

Unas 1.500 personas han participado este viernes en la manifestación convocada por la plantilla de Sniace, la primera de las dos previstas para este mes de mayo en Torrelavega. Antes, los trabajadores han celebrado una tensa asamblea, en la que se ha hecho patente la ruptura de la unidad sindical que hasta ahora había mantenido el comité.

En la asamblea, UGT, CCOO y SU han defendido un frente común de cara a la huelga de siete días convocada en Sniace, del 24 al 30 de mayo. Mientras, el portavoz de USO, Justino Sánchez, ha dicho que su sindicato "asume" la huelga pero no la comparte ni participará en su organización. De hecho, USO rechazó en un primer momento firmar la convocatoria de huelga, como el propio Sánchez confirmó a HoyTorrelavega el pasado lunes, aunque posteriormente decidió firmar, pero no formar parte del comité de huelga.

Sánchez ha dicho en la asamblea que "no es el momento" de convocar una huelga que sólo servirá para "castigar a los que están trabajando", las cerca de 170 personas que no han sido incluidas en el ERE de seis meses que concluye en junio. El delegado de USO en Sniace y secretario comarcal del sindicato cree que "Mezquita traerá algo el lunes" y que las verdaderas dificultades comenzarán el próximo mes.

También ha afirmado que si no se "concilian los intereses de todo el mundo", en referencia a los compañeros que siguen trabajando, "se romperá la unidad de los trabajadores". Por eso, USO apostaba por una huelga de 3 días (jornada y media antes y después del 29 de mayo, fecha en la que se desplazarán a Madrid para asistir a la Junta de Accionistas de Sniace), posibilidad que el resto de los sindicatos han considerado inútil para sus objetivos, porque no causaría trastornos a la empresa.

Las palabras de Justino Sánchez han sido acogidas con abucheos y gritos por la mayoría de los trabajadores, y con críticas por el resto de representantes del comité, que han acusado a USO de romper la unidad sindical que consideran imprescindible para afrontar el difícil camino al que se enfrentan. Sánchez no ha portado este viernes la pancarta que abre la manifestación, junto al resto de miembros del comité, como en anteriores ocasiones.

El secretario del comité y portavoz de UGT, Antonio Pérez Portilla, ha explicado que la huelga se convocó antes de la reunión tripartita que mantuvieron con el Gobierno regional y la dirección de Sniace el pasado día 7, con la aprobación de "todos" los miembros del comité, por lo que fue una "sorpresa" la decisión de USO.

El delegado del SUC, Mario Villar, ha sido contundente al valorar lo ocurrido. "Las ambigüedad de USO nos parece asquerosa", ha afirmado, insistiendo en que es el momento de mantener la unidad, entre los miembros del comité y entre los trabajadores. También ha subrayado que es la dirección de la empresa y su presidente, Blas Mezquita, al que tienen que exigir medidas, porque el Gobierno regional "ya ha puesto sobre la mesa" lo que va a hacer.

Por su parte, Luis Corrales, el delegado de CCOO, ha señalado que su sindicato cree que "ahora es el momento de hacer una huelga", porque han pasado más cuatro meses de ERE sin avances y se ven abocados a un nuevo expediente. "Si en junio las cosas empeoran y hay que hacer otra huelga, pues se hace".

Por primera vez desde que empezó el conflicto, ha intervenido en la asamblea Juan José González, histórico sindicalista de UGT e independiente desde mayo de 2012, cuando fue destituido por incumplir decisiones adoptadas en la sección sindical. González ha dicho que la propuesta de una huelga partida de tres días fue propuesta suya, al igual que la celebración de un "referéndum" específico para saber si los trabajadores de celulosa, los que siguen en activo, apoyan el paro. Una propuesta fuertemente criticada en la asamblea, con acusaciones de querer dividir "a los de dentro y los de fuera".

En la asamblea también se ha criticado la aparición de una página de internet que anónimamente vierte "insultos y mentiras", y especialmente contra los afiliados de UGT, a los que tacha de "borregos". Tras preguntarse quién está detrás de esa página "cobarde", que se esconde en la red para hacer críticas, y ha advertido que cuando se descubra a los autores se presentará una denuncia, por las "mentiras" que se han vertido. CCOO y SUC han respaldado las críticas a quienes "no tienen cojones de venir a decir esas cosas a la asamblea" y han dicho que lo que Sniace necesita es "construir no destruir". USO no se ha pronunciado sobre esta cuestión.

También se ha hecho en la asamblea un llamamiento a la participación en las movilizaciones de todos los trabajadores de Sniace, "porque todos estamos en riesgo". Entre esas movilizaciones, se ha animado a la plantilla a sumarse al viaje a Madrid el día 29, para protestar frente a la Junta de Accionistas, e intentar que no se consume un segundo ERE en la fábrica.

Buena parte de estas cuestiones fueron reiteradas en la intervención del secretario del comité al término de la manifestación. Entre otras cosas, desde el comité también se animó a las fuerzas políticas de la oposición a presentar mociones de apoyo a Sniace, "cuantas más mejor", tanto en el Ayuntamiento de Torrelavega como en el Parlamento regional. Pérez Portilla también ha animado a los ayuntamientos de la comarca a presentar mociones sobre Sniace, tal y como se hizo hace veinte años, en el anterior gran conflicto de Sniace.

Fotos: Manifestación de Sniace en Torrelavega (17/05/13)