Mar19032024

Last update12:21:02 AM

Torrelavega

Simulan el secuestro de un ingresado por COVID-19 y piden rescate a su familia en Torrelavega

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
PoliciaSecuestroCOVID

La Policía Nacional ha detenido en Alicante a cuatro personas por simular el secuestro de una persona, aprovechando que había sido ingresado por posible COVID-19, para intentar extorsionar a sus familiares que residían en Torrelavega y Argelia. Precisamente fue en la Comisaría de la Policía Nacional de Torrelavega donde un familiar del supuesto secuestrado denunció los hechos, que han concluido con la detención de tres varones y una mujer, de edades comprendidas entre 20 y 24 años y un menor de edad, todos ellos de nacionalidad española.

 

Todo comenzó cuando ingresó en un hospital de Alicante un conocido de los autores para ser atendido por unas lesiones que presentaba acompañadas de síntomas compatibles con la COVID-19. Esta situación fue aprovechada por los arrestados para idear una maniobra de extorsión contra su familia ya que, al no disponer de su móvil durante su ingreso sería más difícil su localización.

El pasado domingo 10 de mayo se personó en la Comisaría de Torrelavega una persona al objeto de denunciar el secuestro de un familiar que residía en Alicante. El denunciante manifestó que había recibido varias llamadas de personas desconocidas las cuales exigían el pago de 1.500 euros para salvar la vida del familiar del que no tenía noticias desde el pasado 29 de abril.

En los diversos contactos que mantuvo el denunciante con los secuestradores estos le remitieron varios videos como prueba de vida con secuencias donde se podía ver la situación de cautiverio en la que supuestamente se encontraba la víctima. Uno de los arrestados simulaba ser el secuestrado mientras era amenazado por el resto de detenidos.

De forma paralela, los secuestradores también se pusieron en contacto con los padres y otro hermano del supuesto secuestrado, que se encontraban en Argelia, exigiéndoles también el pago de un rescate.

Por la gravedad de los hechos denunciados se iniciaron inmediatamente las investigaciones por las Brigadas de Policía Judicial de Torrelavega y el Grupo de Delincuencia Violenta de Alicante, los cuales activaron el protocolo establecido de actuación para delitos de secuestro y extorsión con el fin de acelerar la coordinación entre ambas unidades.

Con los datos de que disponían los investigadores lograron establecer la identidad de dos de los autores. Del estudio del contenido de los audios y los videos recibidos se pudo determinar que los responsables conocían que el supuesto secuestrado había sido ingresado en un hospital y que carecía de medios para ponerse en contacto con sus familiares de forma que no pudiera desmontarse el plan que habían tramado.

Una vez identificados el resto de implicados, todos ellos fueron detenidos por un presunto delito de extorsión. Los agentes encontraron diversas conversaciones escritas, realizadas a través de una red social, en la que exigían el pago del rescate y donde se podía localizar el lugar donde se habrían grabado los videos amenazadores.

Junto a los anteriores, también fue detenido un menor que participó en los hechos haciéndose pasar por el supuesto secuestrado. A los detenidos les constan numerosos antecedentes policiales por delitos contra las personas y contra la propiedad.

Los arrestados, una vez finalizadas las diligencias policiales, fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Alicante.