Mar19032024

Last update12:21:02 AM

Torrelavega

El Plan REINDUS 2020 se amplía a 28 municipios de Cantabria

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
TorrelavegaGenericaIndus03

 El Gobierno central ampliará de 20 a 28 los municipios cántabros declarados de carácter prioritario para el programa de préstamos REINDUS para 2020. Esta línea de ayudas consiste en conceder préstamos rembolsables de hasta el 75 por ciento de la inversión financiable con un plazo de amortización total de 10 y 3 años de carencia a las empresas ubicadas en estos territorios.

 

 

El Ministerio de Industria ha seleccionado para este curso en el programa de préstamos a Ampuero, Arenas de Iguña, Astillero, Cabezón de la Sal, Camargo, Cartes, Castro Urdiales, Colindres, Corrales de Buelna, Guriezo, Laredo, Limpias, Marina de Cudeyo, Medio Cudeyo, Meruelo, Miengo, Piélagos, Polanco, Ramales de la Victoria, Reinosa, Reocín, San Felices de Buelna, Santa Cruz de Bezana, Santa Maria de Cayon, Santander, Santoña, Torrelavega y Val de San Vicente.

Así lo trasladó la ministra de Industria, Reyes Maroto, durante la Conferencia Sectorial de Industria y Pyme que se celebró el martes por videoconferencia y donde analizó los criterios para la elección, a partir de los datos de la Tesorería General de la Seguridad Social de 2018, teniendo en cuenta el número de empresas y su empleo asociado a cada municipio para los diferentes sectores incluidos en la Clasificación Nacional de Actividades Económicas de carácter industrial.

El consejero de Innovación, Industria, Transporte y Comercio, Francisco Martín, ha recordado que hasta la fecha sólo estaban incluidas las comarcas del Besaya y Campoo y que la suma de ocho nuevas localidades cumple con la petición realizada por el Gobierno regional. Según ha señalado, la ampliación con otros veinte municipios es muy positivo para Cantabria ya que la prioridad se centraba antes en la comarca del Besaya y Campoo y ahora son 28 que se verán beneficiadas en un 13% de ponderación a la hora de establecer prioridades en caso de que no lleguen los fondos totales disponibles.

El pasado año, este factor no influyó en las valoraciones puesto que, del total de fondos dispuestos para este programa, que fueron 400 millones de euros, se solicitaron préstamos por un total de 221 millones. En ese caso resultaron beneficiadas tres empresas cántabras: Global Specialist Steel, para un plan de acción para la mejora de la competitividad en la planta de Los Corrales de Buelna por importe de 101.013 euros, propuesto para financiación 75.759 euros; Maderas José Saiz, para un proyecto de mejora tecnológica y ampliación de capacidad productiva en Corvera de Toranzo, con una inversión de 3.275.000 euros y una propuesta de financiación de 1.800.000 euros y Global Steel Wire, para un plan de acción para la mejora y modernización de la producción de la planta de Santander por importe de 11.476.484 euros y un propuesto de financiación de 8.607.363 euros.

En la reunión, la ministra planteó a los representantes de las comunidades autónomas un posible protocolo de actuación para la fase de recuperación de la producción, teniendo en cuenta la previsión de que próximamente la Industria pueda retomar su actividad de una forma progresiva. La idea es que esa fase sea escalonada, flexibilizando y agilizando más los ERTES para que la incorporación de los trabajadores se adapte al nuevo ritmo del mercado.

Para esa recuperación, se ha elaborado una guía de bases del sector industrial donde se recogen las buenas prácticas dentro del centro productivo (entrada y salida de personal, de camiones, carga y descarga, etc.). Dichas bases se tratarán con los sindicatos y empresarios y posteriormente se remitirán a las comunidades autónomas para que introduzcan sus aportaciones. Está previsto que esa guía pueda estar aprobada esta misma semana.

En la reunión, también se comentó que la fabricación de respiradores se ha puesto en marcha con gran celeridad y se puede conseguir no depender del exterior. Entre las empresas que están aumentando su ritmo de producción se encuentran Hersill (Móstoles) y Temel (Valencia). La primera, ha pasado de fabricar de 10 a 100 diarias. Otras empresas que se han incorporado a este tipo de fabricación son SEAT, LEITAL y Simems-Gpa-innova, mientras que otras como Renault, están con las pruebas para su homologación.