Mar16072019

Last update04:38:00 AM

Torrelavega

#26M López Estrada (PRC) propone un plan de ayudas para incentivar el traslado de negocios a pie de calle

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
PRCEstradaLocales

Un plan de ayudas para incentivar el traslado a pie de calle de negocios actualmente instalados en viviendas o entreplantas, como forma de reactivar la apertura de locales vacíos y dinamizar la ciudad y, al mismo tiempo, poner a disposición de los vecinos más viviendas en alquiler en entresuelos hasta ahora ocupados por actividades económicas o habilitando bajos como viviendas. Es la propuesta que ha presentado hoy el candidato regionalista a la Alcaldía de Torrelavega, Javier López Estrada.

 

Según ha explicado López Estrada el objetivo de esta estrategia es utilizar como "una oportunidad" para Torrelavega la situación que se ha generado debido, en gran medida, a los cambios en los hábitos de consumo.

Por un lado, propone poner en marcha un plan a cuatro años, dotado con una partida de 500.000 euros anuales, para "incentivar" a todos aquellos que tienen una actividad económica en las entreplantas o viviendas, para que trasladen la misma a las plantas bajas. Con ese objetivo se plantea convocar unas líneas de ayudas por un máximo de 20.000 euros por solicitante para la "adecuación" del local a la nueva actividad, con el requisito que se trate de una actividad "consolidada". Se calcula, que se podría actuar en 30 locales al año y se podrían liberar 30 entreplantas.

Asimismo, en las zonas del municipio que el uso residencial esté contemplado, se prevé incentivar la transformación de los locales en viviendas. Se calcula, ha explicado el candidato regionalista, que de los 800 locales sobre los que se podría actuar, más de la mitad son susceptibles de convertirse en vivienda.

De cara a las entreplantas que quedarían libres al trasladarse las actividades económicas a los locales a pie de calle, López Estrada plantea la creación de otro Línea de Ayudas que permita a los propietarios de esas entreplantas "transformarlas" en viviendas y sean puestas en alquiler. Para ello, ha avanzado, de forma complementaria, se debe "hablar" con el Gobierno de Cantabria, en relación a la Ley de Habitabilidad, para que los parámetros que se utilicen para permitir ese nuevo uso sean "más accesibles".

Otra de las medidas que se plantean es una Política de adquisición de locales en zonas céntricas del municipio por parte de la administración para ubicar en ellos diferentes servicios.

Como primer paso a dar, de cara a la puesta en marcha de todas estas medidas, el candidato a la Alcaldía de Torrelavega ha anunciado que se contrataría a un equipo multidisciplinar integrado por un abogado, arquitecto y geógrafo para "delimitar las zonas y ámbitos de actuación "correctos en función del objetivo".

López Estrada, acompañado por Pedro Pérez Noriega y Jesús Sánchez, ha dado a conocer hoy todas estas medidas en un encuentro a representantes del sector inmobiliario del municipio.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar