Lun17022020

Last update11:24:42 PM

Torrelavega

Policía Nacional a caballo, UPR y la Unidad de Guías Caninos velarán por la seguridad durante las Fiestas Patronales

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
JuntaLocalSeguridad2018

Por primera vez, policía nacional a caballo patrullará las calles de Torrelavega durante las Fiestas de la Virgen Grande, en las que también estarán presentes agentes de la UPR y de la Unidad de Guías Caninos. Todos ellos, junto a Policía Local y Guardia Civil, formarán parte del dispositivo de seguridad durante las fiestas que comienzan el próximo 10 de agosto, en las que se mantendrán los protocolos contra atentados yihadistas de los últimos años.

 

Un dispositivo que se ha analizado hoy en la Junta Local de Seguridad celebrada en el Ayuntamiento de Torrelavega, presidida por el alcalde José Manuel Cruz Viadero, y el delegado del Gobierno, Pablo Zuloaga, en la que ha sido su primera visita oficial a la capital del Besaya. En la reunión también han participado los concejales de Seguridad Ciudadana, Pedro Pérez Noriega; y de Recursos Humanos, José Luis Urraca; y representantes de Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Local y de la Unidad de Violencia de Género.

Según han destacado, si el año pasado agentes a caballo realizaron labores de vigilancia en algunos de los actos más multitudinarios de las fiestas, en esta ocasión estarán presentes todos los días.

Tanto el alcalde como el delegado del Gobierno han subrayado que Torrelavega tiene una tasa de criminalidad "muy por debajo" de la media nacional con 32,4 delitos por cada mil habitantes frente a los 44,5 del resto del país; y "ligeramente" por encima respecto a Cantabria, que está en 29,9.

En comparación a 2017, el alcalde ha afirmado que "la seguridad ciudadana en Torrelavega está en datos semejantes", si bien, ha reconocido que se han producido incrementos en algunos aspectos como el de robos, hasta que se produjo la detención de los principales cabecillas de unas bandas que operaban en la ciudad y se "redujo sustancialmente".

Un dato "preocupante" es el aumento del número de quebrantamientos de las medidas cautelares en los casos de violencia de género. Zuolaga ha indicado que, aunque ante un incumplimiento de las medidas se actúa "inmediatamente", el objetivo "ahora" para mejorar este aspecto es "mejorar los protocolos" existentes. En este momento, en Torrelavega hay 57 mujeres con "servicio de vigilancia" por violencia de género y el porcentaje de incumplimiento de medidas cautelares "no es alto", ha insistido el delegado.

Zuloaga ha reconocido que el botellón es preocupante en toda Cantabria, y policía nacional y local trabajan en ello, aunque "todos debemos tomar conciencia" de este problema.

Respecto a cómo atender la demanda de los ciudadanos de una mayor presencia policial en las calles, Cruz Viadero ha indicado que en los últimos meses la presencia de agentes de Policía Local y Policía Nacional "se ha intensificado", y ha confirmado que el "compromiso" es "seguir en esa línea y aumentar la misma todo lo que se pueda".

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar