Sáb22012022

Last update02:42:19 AM

Torrelavega

Torrelavega recibe una subvención de 12.000 euros para inventariar las zonas degradadas del municipio

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
Universidad01

El Ayuntamiento de Torrelavega ha recibido del Gobierno de Cantabria una subvención de 12.000 euros para proceder al inventariado de las zonas degradadas del municipio, que superan los 991.000 metros cuadrados. El Consistorio ha recibido el 100% de la subvención solicitada y es, además, uno de los cuatro ayuntamientos –de los 35 que concurrieron a la convocatoria-, que han conseguido la ayuda máxima prevista, ha destacado hoy el concejal de Medio Ambiente, José Luis Urraca.

 

Según ha explicado, para optar a la subvención  de la Consejería de Medio Rural, se presentó la documentación detallando las zonas degradadas del municipio. Zonas como el margen del río, márgenes de la autovía a su paso por la ciudad, alrededores del campus, zona en torno a Sniace, antiguos terrenos mineros en Torres, fincas junto al Barrio Covadonga, alrededores del polígono Tanos-Viérnoles, la zona sin urbanizar junto a la residencia San José entre Sierrapando y Tanos y la zona de Pista Río,

Ahora, se trata de trazar primero un mapa de espacios susceptibles de ser recuperados; en segundo, de establecer un orden de prioridades a nivel autonómico y regional dentro de la estrategia de recuperación; y tercero, que las actuaciones "no sean inconexas o flor de un día, sino que vayan acompañadas de unos principios de sostenibilidad en la actuación", ha detallado Urraca. "Es decir, que se programe no sólo la actuación, sino que antes también esté también previsto y pensado el mantenimiento de las actuaciones", ha subrayado.

Para cada una de las zonas, se elaborará una ficha, con el motivo de degradación, información cartográfica y medidas correctoras que se consideren más oportunas, así como un orden de prioridad e importancia dentro del conjunto de las zonas degradas del municipio, para, en el futuro, con ayudas de europeas y autonómicas, afrontar su recuperación.

Urraca ha apuntado que "esto es una premisa obligada para poder optar a ayudas y subvenciones del Gobierno de Cantabria destinadas a realizar proyectos de recuperación".

Del trabajo ya realizado, ha manifestado que de las áreas degradadas identificadas, "la principal y más importante, de unas 20 hectáreas, la configura el río Besaya con la presencia de las plantas invasoras Reynoutria japonica y Cortaderia selloana y el vertido frecuente, durante décadas en el pasado de productos contaminantes de instalaciones fabriles en forma de sedimentos, de contaminación de suelos".

A continuación, aparece a lo largo de todas las vías de comunicación que atraviesan el municipio la presencia de la planta invasora Cortaderia selloana o plumero, que se localiza en la A-8, A-67, líneas de Feve y Renfe, alrededores de Sniace, campos de Santa Ana, instalaciones del Punto Limpio o alrededores del Polígono Tanos-Viérnoles, ha dicho el concejal.

En total, "se han identificado 55 áreas con la presencia de plumeros, con una superficie afectada de unas 40 hectáreas".

Se han incorporado igualmente al listado antiguos depósitos mineros que mantienen suelos contaminados, unas 20 hectáreas, y varios espacios utilizados como vertederos y escombreras a lo largo y ancho del municipio.