Vie26042024

Last update09:54:44 PM

Torrelavega

Este lunes comienza el juicio contra los tres jóvenes acusados de propinar una paliza mortal a un comerciante de La Inmobiliaria

Valoración del Usuario:  / 1
MaloBueno 
ComercioChinoAgresion04

Este lunes comienza en la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Cantabria el juicio contra los tres jóvenes acusados de propinar una paliza mortal a un comerciante chino en Torrelavega. Los hechos tuvieron lugar en noviembre de 2015, en un comercio de La Inmobiliaria, donde los tres jóvenes fueron sorprendidos por el tendero, un joven de 33 años, cuando intentaban robar alcohol, y su reacción fue agredir brutalmente al hombre, que murió seis  días después, y golpear también a su mujer.

 

La vista se suspendió el pasado mes de octubre, cuando el principal acusado anunció que recusaba a su abogada del turno de oficio, argumentando que se había desentendido de su defensa. Tanto la Fiscalía como los letrados de los otros dos acusados valoraron que se trataba de una maniobra para alargar el juicio, ya que en noviembre de 2017 se cumplían dos años de las detenciones. Sin embargo, la Audiencia Provincial de Cantabria consideró que continuaban "vigentes los motivos" que en su momento determinaron que se decretase la medida cautelar de prisión provisional y valoró que hay "riesgo de fuga", prorrogando por otros dos años la prisión provisional. Mientras, los otros dos acusados están en libertad.

Los tres acusados de asesinato, robo y lesiones son dos chicos y una chica, R.G.C, de 20 años; J.A.P.A., de 24; y L.B.R., de 21 años.

El ministerio público califica los hechos como un delito de asesinato, otro de robo con violencia y un tercer delito leve de lesiones, por lo que solicita una condena para cada uno de ellos de 25 años de prisión y 20 de libertad vigilada. Para el acusado de patear a la viuda, el fiscal pide además 900 euros de multa y alejamiento durante seis meses.

Además, la Fiscalía reclama una indemnización para la familia del fallecido de 253.000 euros.

Según el fiscal, los jóvenes, de común acuerdo, llegaron al establecimiento, y mientras uno trataba de venderle varios productos al tendero, los otros se dirigieron a las estanterías de las bebidas alcohólicas con la intención de llevarse varias botellas.

Al percatarse, el hombre les recriminó su conducta, se inició una discusión y los tres acusados le propinaron una brutal paliza. La esposa del comerciante trató de defenderlo y recibió una patada, cayendo al suelo y sufriendo diversas lesiones. Tras una semana ingresado en Valdecilla, el joven tendero falleció al no poder superar el traumatismo cranoencefálico y sufrir un fallo multiorgánico.

Los acusados huyeron llevándose varias latas de cerveza y paquetes de pastillas de caldo. Testigos de la brutal paliza avisaron a la policía y minutos después los agresores eran detenidos en la Plaza Mayor, donde estaban sentados con las cervezas y el resto de lo robado.