Mar19032024

Last update12:21:02 AM

Torrelavega

Un total de 229 edificios de Torrelavega deben someterse a un Informe de Evaluación antes del 18 de enero

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
TorrelavegaGenerica12

El Boletín Oficial de Cantabria ha publicado hoy el censo de edificios de viviendas y locales de Torrelavega, con una antigüedad entre los 50 y los 65 años, que deberán someterse a un informe de evaluación sobre su situación. Se trata de 229 inmuebles construidos entre 1952 y 1963, que deberá pasar un informe de evaluación del edificio antes del 18 de enero de 2018.

 

Según establece un Decreto aprobado por el Gobierno de Cantabria hace tres años, el Ayuntamiento debe elaborar un censo anual de los edificios que han de someterse al informe de evaluación y comunicar a los propietarios de esos inmuebles la obligación de realizar este trámite.

La antigüedad del edificio se acreditará con la fecha que obre en documentos oficiales, como el certificado final de obra, licencia de primera ocupación, escrituras, certificado catastral, etc. Según el trámite establecido por el Ejecutivo regional, se exige supervisar el estado de conservación, las condiciones de accesibilidad y la eficiencia energética de los edificios.

Los edificios que hayan sido sometidos a obras de ampliación, modificación, reforma o rehabilitación que alteren su configuración arquitectónica tendrán la antigüedad correspondiente al plazo transcurrido desde la finalización de la obra.

"Desde el Ayuntamiento informaremos a las comunidades de propietarios que deben pasar por el informe de evaluación del edificio, y les asesoraremos sobre las ayudas que el Gobierno de Cantabria pudiera conceder" para financiarlo, ha explicado el concejal de Urbanismo, José Otto Oyarbide. "Vamos a colaborar en hacer que esta tarea les resulte más sencilla a los ciudadanos y ciudadanas", ha añadido.

Progresivamente han pasado por el cumplimiento de esta obligación los edificios de más de 100 años en 2014; los de más de 80 años en 2015 y los de más de 65 años en 2016, a los que se suman ahora los dos centenares de inmueles que superan el medio siglo.