Jue02052024

Last update08:17:49 PM

Torrelavega

Confederación multa a la empresa del edil de Torrelavega Sí Rufino Sasián por depositar contenedores junto al cauce del Sorravides

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
Paruvi02

La Confederación Hidrográfica del Cantábrico ha sancionado a la empresa Paruvi, propiedad del concejal de Torrelavega Sí Rufino Sasián, y dedicada a limpiezas industriales y reciclaje, por depositar contenedores en la zona de denominada de 'policía de cauces', en la margen derecha del arroyo Sorravides a su paso por el barrio La Llamiega, en Tanos. La CHC impone una multa de 600 euros a Paruvi por depositar contenedores y otros materiales sin autorización, y declara que también hubo infracción administrativa por los cerramientos, aunque ésta ha prescrito.

 

La sanción es fruto del expediente abierto en abril de 2016 por la Confederación Hidrográfica tras la denuncia que Asamblea Ciudadana Por Torrelavega presentó a principios del año pasado. La denuncia pedía a este organismo incoar expediente sancionador a la empresa, ordenar el derribo de las obras no legalizables y que se investigase si se produciendo vertidos al arroyo Sorravides.

La resolución de la Confederación, con fecha del 27 de marzo, advierte a Paruvi SL que la legalización del aparcamiento de vehículos en la parcela 199, así como el almacenamiento de palés en las parcelas 431 y 432, así como los cerramientos también realizados en la zona de 'policía de cauces', quedan supeditados a la decisión sobre los expedientes de legalización solicitados por Sasián ante la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo del Gobierno de Cantabria. De no ser legalizables las citadas instalaciones, las parcelas deberán ser "repuestas a su estado original en el plazo de quince días", señala la resolución.

Sasián solicitó en mayo de 2015, unos días después de ser concejal electo por la formación creada por la ex alcaldesa Gómez Morante, la legalización de varias naves construidas hace más dos décadas sin licencia en La Llaniega, y en situación irregular desde entonces al levantarse en suelo urbanizable residual. También solicitó la legalización de un aparcamiento de camiones y autorización para construir otras dos naves, también en suelo urbanizable residual.

Paruvi alegó el "interés social" de la actividad que se desarrolla en las naves al dar trabajo a una treintena de personas, sin embargo, el Ayuntamiento de Torrelavega emitió un informe desfavorable, dado que las construcciones incumplen los parámetros de edificabilidad y la distancia preceptiva al camino público que atraviesa la zona, en la que hay varias viviendas.

ACPT ha solicitado públicamente en varias ocasiones la dimisión de Sasián y han exigido a la ex alcaldesa Blanca Rosa Gómez Morante, como portavoz y cabeza visible de Torrelavega Sí que dé "las explicaciones oportunas sobre mantener en sus filas a este concejal, uno de los cofundadores y número tres de esa formación.

"Las ilegalidades cometidas por parte de este concejal" a lo largo del tiempo "han sido numerosas", mientras los sucesivos alcaldes y alcaldesas "han hecho la vista gorda", denuncia ACPT.