Mié19012022

Last update03:39:48 AM

El PSOE, Torrelavega y los Presupuestos para 2013

Valoración del Usuario:  / 1
MaloBueno 
lidia-ruiz


Hay obvias diferencias que distinguen al PSOE del PP. Denunciamos durante el periodo que llevan gobernando en España, en Cantabria y en Torrelavega que no han sido capaces de plantear verdaderos proyectos para mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos. Al contrario: reforma laboral, recortes en servicios básicos como educación y sanidad pública, incapacidad de llevar a cabo las inversiones comprometidas y con financiación suficiente...

Para los Socialistas de Torrelavega hubiera sido fácil decir "NO" a los Presupuestos y a cualquier planteamiento del PP... No eran nuestros Presupuestos, pero se incluyeron todas nuestras exigencias, y por eso nuestra opción fue la "Abstención". No fue espontáneo, más bien un planteamiento de riguroso trabajo y debate pensando en los ciudadanos, en qué es lo mejor para ellos y para Torrelavega. Desde el PSOE Torrelavega, tenemos claro que los Socialistas podemos ayudarlos, presentando propuestas y alternativas que son nuestras prioridades para este momento. Sabemos que nuestras exigencias pueden mejorar la ciudad y no renunciamos a comprometernos por hacerlo posible.

Políticas Sociales y Empleo, prioridades para el PSOE:

En Políticas Sociales, los Socialistas, siempre hemos sido, gobernando u oposición, muy exigentes. En 2012, en los Presupuestos, una de las circunstancias que valoramos para facilitarlos fue el aumento de las partidas sociales de un 2% a un 5% y la inclusión de un Fondo Extraordinario de 100.000 euros.

Ahora y por las políticas del PP, la crisis que sufrimos los ciudadanos es mayor, las situación es más dramática y nos mueve inevitablemente a ser más exigentes.

Considerábamos, con todo rigor, que este capítulo debía aumentarse por encima del 20%, llegando al 36%, y disponiendo de 2,5 millones de euros en protección social, con un esfuerzo para lograr que ningún torrelaveguense se vea perjudicado por los recortes.

Además, hemos planteado que la Ordenanza Municipal amplíe todas las ayudas (alquiler, comedores escolares, teleasistencia, ayuda a domicilio, ayuda en compra de libros...).

Exigimos el compromiso del gobierno municipal para intervenir directamente en materia de "alquiler social" y desahucios, como planteamos desde nuestro grupo en el Pleno Municipal de Enero.

En empleo, aunque las competencias municipales son limitadas, desde el principio de la legislatura venimos exigiendo un verdadero Plan de Empleo, diferente y más lógico de lo que planteó el PP, que no ha dado resultados. Torrelavega con más de 6.200 parados no puede continuar así.

Un Plan de Empleo con cobertura presupuestaria, que hasta ahora no tenía, partiendo de 100.000 euros, contemplando planes de choque que permitan contratar parados.

¿Es posible hablar de empleo sin hablar de inversión pública? El PP ha encontrado un Ayuntamiento con una situación económica saneada, como pocos en España. Esta es la herencia que dejamos los Socialistas.

La inversión pública genera empleo, y permite mejorar los barrios e infraestructuras de toda la ciudad, es a la vez empleo y desarrollo.

Pusimos sobre la mesa la necesidad de acometer 11 proyectos, de casi 3 millones de euros, que darían trabajo directo e indirecto a más de 450 personas, mejorando un buen número de calles, barrios y pueblos de Torrelavega.

Esta aportación a los presupuestos da salida a nuestros compromisos electorales, como "La Lechera", patrimonio valioso que tiene que jugar un papel importante en el desarrollo de Torrelavega. Allí proponemos un centro dinamizador de toda la actividad cultural, artística y creativa que existe en nuestra ciudad, con un potencial humano, y especialmente de los jóvenes, de incuestionable valía y capacidad creadora. Queremos que Torrelavega sea un referente cultural en toda la región. Para esto hemos pedido un concurso de ideas con el compromiso de llevar adelante el proyecto.

Frente al afán del PP de privatizar la finca del Serca instalando un centro ecuestre, que no fructificó, los Socialistas estamos defendiendo que el SERCA amplíe su actividad en esta finca. Los Socialistas pusimos en marcha el SERCA, seguimos defendiendo su carácter social y de empleo.

Además, en el solar que hoy ocupan los Talleres Municipales en Campuzano, que se trasladarán al Polígono Industrial, pusimos como condición que se inicie de inmediato el expediente que desarrolle el proyecto de construcción de viviendas sociales, como lo llevábamos en el Programa Electoral. Las familias lo necesitan y el ayuntamiento debe promocionar viviendas sociales.

Otra condición indispensable es constituir la Sociedad Nueva Torrelavega, para que continúe nuestro trabajo de Soterramiento de las vías de FEVE, proyecto que quedó redactado en la pasada legislatura.

Para velar por el cumplimiento de todos nuestros planteamientos hemos exigido reuniones de seguimiento de inversiones cada dos meses, de empleo y servicios sociales cada mes, y una reunión urgente sobre el Torrebús.

Hubiera sido muy fácil y electoralista, votar en contra de los presupuestos del PP. Pero pusimos como condición alternativas socialistas que van a mejorar la ciudad.

Los Socialistas nos comprometemos con la ciudad, sus ciudadanos, con los más necesitados, los parados, quienes no pueden pagar un alquiler o los libros a sus hijos... Esa es nuestra responsabilidad.