Mié01052024

Last update10:09:12 PM

Sociedad

Crowdfunding para llevar a los territorios ocupados de Palestina material quirúrgico y semillas

Valoración del Usuario:  / 1
MaloBueno 
RinconCubanoPalestina14

El Rincón Cubano Granma, de Torrelavega, ha abierto un proyecto de crowdfunding para tres proyectos solidarios que se van a desarrollar en los territorios ocupados de Palestina. Las iniciativas son "Seeding Hope", para la entrega de semillas a los agricultores palestinos; y la compra de material quirúrgico para el hospital Beit Sahour.

El tercer proyecto es "Eyes Wide Open", y consiste en la entrega de cámaras de vídeo para recoger y difundir testimonios gráficos de las "agresiones constantes que sufre la población local de Hebrón, atacada constantemente por colonos y ejército". La idea parte de una iniciativa de la ONG Israelo-Palestina BT'Selem, formada por ex miembros del ejército de Israel, que denuncia los abusos hacia los palestinos.

Estos proyectos cuentan ya con una dotación de 5.500 euros, recaudada por el Rincón Cubano a través de aportaciones voluntarias y actos solidarios, y se pondrán en marcha en septiembre. Precisamente, uno grupo de siete miembros de esta asociación, viajarán del 11 al 23 de septiembre a Hebrón y Belén para supervisar el arranque de las iniciativas.

Este viaje, denominado "II Brigada Solidaria a Palestina", será costeado por cada uno ellos "de su propio bolsillo", han querido destacar.

Alejandro García, Santi Arribas e Iván Martínez, han explicado en la presentación de estas iniciativas que aunque durante estos meses seguirán realizando actividades y conciertos, vendiendo camisetas y con una cuenta bancaria para recoger aportaciones, han querido abrir la recaudación al crowdfunding para llegar a más personas, que podrán colaborar con cualquier cantidad.

Además, mediante esta fórmula se serán aún "más partícipes" y recibirán algo por su aportación, posiblemente una pieza de artesanía palestina y, para las donaciones de más de 25 euros, también una camiseta.

El crowdfunding exige que los promotores establezcan una "cantidad mínima para que el proyecto sea viable" y en este caso esa cifra es de 1.000 euros, algo "simbólico" ya que los proyectos cuentan con dotación económica y están garantizados. Lo que se recaude estos meses, han dicho, servirá para aumentar la cantidad de material quirúrgico, de semillas y de videocámaras que se llevarán a Palestina.

Iván Martínez, miembro del Rincón Cubano y concejal del Grupo Municipal ACPT ha avanzado que se ha planteado al equipo de Gobierno la posibilidad de que Torrelavega establezca un acuerdo de hermanamiento con la localidad de Belén, lo que según ha dicho ha sido recogido por la alcaldesa, Lidia Ruiz Salmón, que se ha comprometido a estudiar la propuesta.

Los portavoces del Rincón Cubano han detallado que para el proyecto "Eyes Wide Open" (Ojos bien abiertos), se han destinado 2.500€, para la compra y entrega de cámaras de vídeo domésticas, destinadas a que la población grabe y difunda las agresiones de las que sean objeto.

A la iniciativa "Seeding Hope" (Sembrando esperanza), irán 1.500 euros, para comprar y entregar 55 kilos de semillas para hortalizas, según las necesidades de los agricultores de la misma zona, "quienes tienen prohibido hasta coger agua para regar en sus propios terrenos y sufren confiscación de sus tierras donde se construyen colonias, por otro lado ilegales, por ser en territorio palestino", han destacado.

En cuanto al tercero, de carácter médico, se llevará a cabo en Belén, con el hospital Beit Sahour Medical Center, y consiste en la compra de material quirúrgico por valor de 1.500 euros. García y Arribas han explicado que se trata básicamente de "instrumental pequeño para realizar operaciones, laparoscopia, ortopedia y urología".

Según han recordado, en 2012, el Rincón Cubano ya realizó la compra y entrega de material anestésico (Propofol) por valor de 5.000 euros en Gaza. Y gracias al trabajo voluntario y a la recaudación en las fiestas de Torrelavega, "son 53.800 euros los destinados por esta organización antiimperialista a proyectos de desarrollo con carácter social, en Cuba y Palestina, además de otros 8.800 euros en curso, con una comunidad de la provincia cubana de Granma".