Dom05052024

Last update03:17:45 PM

Sociedad

Concentración para recordar a la sociedad que las víctimas de violencia de género “No son muertas, son asesinadas”

Valoración del Usuario:  / 1
MaloBueno 
ConcenViolenciaGenero02

La Comisión Contra la Violencia de Género de Cantabria ha convocado una concentración este miércoles, día 25, en Torrelavega para movilizar a la sociedad ante la lacra del maltrato e insistir en que las víctimas, 32 en lo que va de año, "No son muertas, son asesinadas".

La concentración se celebrará a las 19.30 horas, en la Plaza Baldomero Iglesias, e incluirá la lectura de un comunicado de condena y la participación de Malabaracirco, con una pieza especialmente preparada para la ocasión y titulada "On", que representa los sentimientos y las fases que atraviesa la mujer maltratada desde que comienza el problema hasta que decide dar el paso y denunciar.

La Comisión Contra la Violencia, constituida por trece colectivos, ante el "repunte de casos" llama a la sociedad a "tomar calles y plazas" cada 25 de mes para hacer visible la lacra de la violencia de género y ha decidido que la de junio se celebre en Torrelavega, para reivindicar además la continuidad del Espacio Mujeres, donde entre otras cosas se ha venido prestando apoyo a las víctimas de maltrato.

Con este motivo, mañana las banderas de los edificios municipales de Torrelavega ondearán a media asta, como "símbolo" de condena a la violencia de género y apoyo a las víctimas. Además, se colgará una pancarta en la balconada del Ayuntamiento y otra en la fachada de la sede municipal de los antiguos Juzgados.

"Queremos escandalizar a la gente, recordando que este año hay ya 32 mujeres asesinadas en este país", han afirmado Ana Bolado y Luz García, de la Comisión Contra la Violencia de Género, insistiendo en que la sociedad no puede permitir que el lenguaje normalice esta lacra. "No son mujeres fallecidas por violencia de género, como si fuera una enfermedad, son mujeres asesinadas", han destacado.

También han dejado claro que la violencia de género "no son solo las mujeres asesinadas, hay una violencia cotidiana". En este sentido, han apuntado que el caso de un joven de 26 años, padre de un bebé, que mantuvo en Elche a su mujer encerrada durante un año, es "un compendio de toda la violencia de género".

Ana Bolado, ha abundado en este suceso que saltaba a los medios de comunicación hace unos días para ejemplificar lo que supone la violencia de género. "El maltratador no es de otra cultura, no es de otro país, no es de otra religión... no hay ninguna excusa a la que acogerse; es violencia de género pura y dura", ha subrayado.

Pero también ha recordado que hay otras formas de violencia y bajo la justificación de la crisis se están poniendo en marcha "iniciativas que atentan contra la vida y los derechos de las mujeres", y ha señalado en concreto la nueva ley del aborto.

La alcaldesa de Torrelavega, Lidia Ruiz Salmón, ha anunciado que el Grupo Socialista presentará al próximo pleno una moción de condena a la violencia de género y de llamamiento a la sociedad para hacer visible esta lacra. Igualmente, ha aprovechado para reivindicar el Espacio Mujeres -temporalmente cerrado- y su continuidad, a la espera de la decisión del Ministerio de Hacienda, en base a la Ley de Sostenibilidad Local, que limita las competencias municipales, entre otras áreas en la de Igualdad.

La representante de la compañía Malabaracirco, Yésica Balbás, ha explicado que su aportación a esta causa, con la que como mujer le apetecía especialmente colaborar, será una pieza que en su título "On", juega con la palabra no, "que a veces es tan difícil decir" y con el término encendido, para trasmitir el camino de una mujer víctima de la violencia de género para llegar a "decir hasta aquí", y cambiar la situación.

Los colectivos de mujeres recuerdan que se necesitan "presupuestos y profesionales" para proteger a las víctimas y ayudarlas cuando dan el paso de denunciar. En el espacio Mujeres hay abiertos 288 expedientes, de los que 73 corresponden a mujeres víctimas de violencia de género, que también han sido destinatarias de 80 de las 183 acciones de atención social, 95 de las 261 atenciones psicológicas y 8 de las 46 acciones de orientación social.

El teléfono de atención a las víctimas de violencia de género es el 016.