Dom05052024

Last update03:17:45 PM

Sociedad

Cruz Roja Torrelavega inicia una campaña de socorrismo marcada por los cambios en las playas tras los temporales del invierno

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
CruzRojaPlayas02

La Asamblea Local de Cruz Roja Torrelavega ha comenzado la campaña de vigilancia y socorrismo en las playas de la comarca del Besaya para este verano, que se presenta marcada por los cambios que han experimentado los arenales tras los fuertes temporales registrados este verano en la costa cántabra y que en algunos puntos han creado nuevas zonas de peligro para los bañistas.

Los vigilantes de Cruz Roja balizarán las zonas de peligro, para advertir a los bañistas, de aquellos puntos donde los temporales han descubierto rocas o han cambiado las corrientes. Esas balizas, que ya se venían empleando en playas como La Concha, para delimitar los tramos peligrosos para el baño, se irán modificando en base a los cambios que se vayan produciendo a lo largo del verano debido a las mareas vivas.

La presidenta de Cruz Roja Torrelavega, María Eugenia Bouzas, ha presentado la nueva campaña de playas acompañada por el coordinador del dispositivo de salvamento, Alejandro Bilbao, y por David González, que apoyará esa tarea.

El servicio de socorrismo se prestará en los municipios de Alfoz de Lloredo (playa de Luaña), Comillas y Suances, cubriendo las cuatro playas: Los Locos, Tagle, La Ribera y La Concha, donde habrá dos puestos. En Suances también se ubica la base de salvamento que coordina las emergencias de la comarca, y se cubre la Piscina Municipal.

Para ello se cuenta con un equipo formado por 41 personas contratadas y 12 voluntarios en la preparación de la campaña. De los contratados, 26 de ellos son socorristas con preparación para intervenciones, seis técnicos sanitarios, tres conductores de ambulancia y cinco patrones de embarcación, además de un coordinador.

Cruz Roja volverá este año a ofrecer el servicio de identificación de niños en caso de extravío. La presidenta de la entidad ha recordado que es un servicio gratuito, sencillo y que permite resolver rápidamente los frecuentes casos de niños perdidos en las playas, como demuestran los 48 casos que se solucionaron el pasado verano.

El sistema funciona mediante una pulsera que se coloca al niño y que únicamente lleva un número identificativo, que se asocia a una ficha que rellenan los padres o tutores con los datos de adulto y pequeño y el teléfono al que avisar en caso de extravío. Si el niño se pierde, desde el puesto de socorro, con el número de la pulsera se busca la ficha y se avisa a los tutores para que pasen a recogerlo.

También se mantendrán este verano los paneles que a las entradas de las playas informarán sobre el estado de la mar, las banderas, zonas de peligro, áreas de deportes acuáticos, y posibles alertas, como la presencia de medusas o peces escorpión, o avisos de temporal o similares.

Los servicios de socorrismo comenzaron el pasado 1 de junio y se prolongarán hasta septiembre, con diferentes fechas y periodicidad, según los municipios. En Suances y Comillas, el servicio será diario del 14 de junio al 15 de septiembre, y fines de semana del 1 al 8 de junio y del 20 al 28 de septiembre. Mientras que en Alfoz de Lloredo será diario del 1 de julio al 1 de septiembre.

En la campaña de 2013 el número de incidentes en las playas de la comarca vigiladas por Cruz Roja se redujeron un 18%, con 1.880 intervenciones, frente a las 2.304 registradas en 2012.