Vie03052024

Last update06:01:46 PM

Sociedad

La presión social y la PAH consiguen aplazar el desahucio de una familia de Los Corrales de Buelna

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 

La presión social y la concentración convocada por la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH) han conseguido hoy parar el desahucio de una familia de Los Corrales de Buelna. Unas 200 personas se han reunido frente a la sede de Liberbank hasta que la entidad bancaria ha firmado un compromiso de aplazamiento hasta el 2 de junio, lo que ha sido celebrado con aplausos y el emblemático grito de "sí se puede".

Hasta esa fecha la familia podrá reunir la documentación necesaria para pedir solicitar la revisión de su caso o, si no es posible, al menos solicitar un alquiler social para no quedarse en la calle cuando entreguen su vivienda.

Este ha sido el segundo aplazamiento, después de que el primer intento de alzamiento se produjera el miércoles y acabara con la madre de la familia ingresada por un ataque de ansiedad. Según han explicado desde la PAH Torrelavega, que ha participado activamente en la movilización, la mujer era el único miembro de la familia que conocía la situación de la vivienda, pero no había dicho nada ni a su marido ni a sus hijos.

Una de las hijas, Rita, fue la que pidió ayuda a la PAH. Representantes de ese colectivo la acompañaron a ella y a su padre en la negociación con el banco, que comenzó a las 10.00 y se prolongó durante algo más de media hora, mientras en la calle los concentrados gritaban consignas en contra de los desahucios y a favor de la dación en pago.

La familia, originaria de Portugal, es muy conocida en Los Corrales de Buelna, donde llevan viviendo unas tres décadas y unos quince años en la casa que hoy han conseguido mantener, al menos durante el tiempo necesario para intentar paliar los efectos del desahucio. La situación económica de la familia es precaria y solo cuentan con los ingresos de un trabajo temporal del padre, insuficiente para hacer frente a la hipoteca.