Vie03052024

Last update06:43:02 PM

Sociedad

El SOAM anima a los jóvenes a empatizar con otras personas y realidades a través de la campaña “Ponte en su lugar”

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
SoamInmobiliaria

"Ponte en su lugar" es el lema de la campaña que va a desarrollar el Servicio de Orientación y Ayuda al Menor (SOAM) de Torrelavega durante el mes de mayo, con el objetivo de fomentar una mejor convivencia entre la población en general y favorecer que los niños y jóvenes desarrollen un "sentimiento de participación afectiva" hacia otras personas y realidades que hay en la ciudad.

Las metas específicas marcadas en esta campaña son sensibilizar a la población, fomentar la empatía y la comunicación asertiva, favorecer el conocimiento de las distintas culturas que conviven en Torrelavega, fomentar relaciones intergeneracionales, promover el voluntariado e integrar a los distintos grupos e individuos en riesgo de exclusión social, ha informado el SOAM en un comunicado.

La iniciativa tendrá lugar del 5 al 31 de mayo, y desde el SOAM se ha invitado a asociaciones juveniles, culturales, sociales y deportivas a participar en las actividades, charlas formativas, talleres y salidas que se van a realizar.

El SOAM ha elaborado un calendario de actividades que centrará la actividad en los viernes por la tarde en una plaza de la ciudad para dar más visibilidad a la campaña y durante el resto de la semana se trabajará en los diferentes centros juveniles con propuestas abiertas a la participación de todos sus usuarios.

Así, los lunes se proyectará una película y después habrá un debate, con la colaboración de la asociación AMECAN, especialista en procesos de mediación de conflictos, que también darán una charla sobre la mediación, destinada a los padres, el 28 de mayo.

Los miércoles se realizarán talleres de resolución de conflictos, a partir de juegos de cooperación y conocimiento, con la intención de trabajar situaciones en las que haya que dar una solución por medio del trabajo en equipo y la aceptación de las capacidades y carencias del grupo.

Las actividades de los viernes se centrarán en dar visibilidad a colectivos que "a pesar de convivir con nosotros a diario, no se tiene en cuenta las dificultades con las que conviven en su día a día: desconocimiento, rechazo, barreras arquitectónicas...

Así, el viernes 9 de mayo se dedicará al tema genérico de la interculturalidad, para hacer visibles a los colectivos de inmigrantes. Para ello, el SOAM ha contado con la colaboración de la Oficina Municipal de Participación Ciudadana, la Oficina de Interculturalidad, Cruz Roja y el Aula de Dinamización Intercultural.

El día 16 se centrará en la discapacidad, con la intención de "sensibilizar acerca de las dificultades con las que se encuentran estas personas a diario (barreras arquitectónicas, dependencia...) en una ciudad que no está preparada para afrontar estas necesidades", con la colaboración de AMICA y COCEMFE.

El siguiente viernes, 23 de mayo, la actividad estará dedicada al conocimiento de la etnia gitana (historia, costumbres, actualidad...), de la mano de las asociaciones Gitanos de Hoy y Arate Caló.

La programación concluirá los días 30 y 31 mayo, con juegos, gymkanas y karaoke en el centro juvenil de La Inmobiliaria el viernes y una marcha al Monte Dobra el sábado, en la que colabora la Plataforma Salvar el Dobra.

Todos los años el SOAM, que trabaja desde 1993 en Torrelavega, desarrolla durante el mes de mayo, con el apoyo del Ayuntamiento y el Instituto Cántabro de Servicios Sociales, desarrolla tareas preventivas e informativas sobre distintas conductas inadaptadas para buscar soluciones a los problemas que afectan a los jóvenes de nuestros barrios, sus familias, la escuela y la sociedad en general, enfocando estas campañas bajo dos vertientes, la prevención en salud y la prevención a través de actitudes, comportamientos y valores.