Sáb04052024

Last update06:43:02 PM

Sociedad

Concentración de profesionales y usuarios de Sierrallana para “frenar” el desmantelamiento de los hospitales comarcales

Valoración del Usuario:  / 1
MaloBueno 
SierrallanaConcenPersonal

Los profesionales de Sierrallana se han concentrado hoy a las puertas del centro para mostrar su rechazo a la centralización de servicios en Valdecilla y "frenar" el "desmantelamiento" de los hospitales comarcales. Más de un centenar de personas, han secundado esta primera protesta y han exigido a la Consejería de Sanidad que mantenga los niveles de eficiencia y calidad del Hospital Sierrallana, así como el empleo y las condiciones laborales.

Al término de la concentración, se ha dado lectura a un comunicado en el que se ha manifestado el "temor" de que la Consejería de Sanidad quiera "llenar de contenido las nuevas instalaciones generadas por las obras de Valdecilla" pero "vistiendo un santo desvistiendo otro", es decir disminuyendo las competencias de los hospitales comarcales.

El personal de Sierrallana denuncia que la Consejería de Sanidad apuesta "por un modelo sanitario centralizador, frente al descentralizado que fue el origen de nuestro hospital y que tanto costó conseguir a los torrelaveguenses". Frente a esto, instan a los responsables políticos a "apostar" por Sierrallana y "demostrar su apoyo" con una plan de mejora y mantenimiento de las infraestructuras del hospital.

La titular de Sanidad, María José Sáenz de Buruaga, se ha reunido hoy en Sierrallana con la Junta de Personal, apenas una hora antes de la concentración, y ha transmitido a los profesionales que el proyecto está "abierto" a los profesionales sanitarios y que sus "propuestas" serán "valoradas" de cara a la forma de poner en marcha esta centralización de servicios. De igual manera, ha "garantizado" el mantenimiento del cien por cien del empleo.

Sin embargo, la presidenta de la Junta de Personal, Margarita Ferreras, ha insistido en que la Consejería tiene que "demostrar" que las medidas no supondrán "pérdida de empleos" y de "eficiencia". Para empezar han reclamado "transparencia" frente al "oscurantismo" que hasta ahora ha mantenido el Gobierno regional.

Ferreras ha insistido en que los profesionales tienen "dudas, incertidumbres y miedo" ante la centralización en Valdecilla de los servicios de laboratorio y, en un futuro, de otras pruebas diagnósticas. "Tememos que haya pérdida de puestos de trabajo y un empeoramiento de las condiciones laborales", ha asegurado Ferreras.

"Como transmitimos al equipo de Gobierno de Torrelavega cuando nos reunimos con ellos, tenemos inquietud, malestar y miedo, de que los hospitales comarcales vayan perdiendo cartera de servicios y cuando nos demos cuenta quede nada más el chasis", ha manifestado.

Actualmente trabajan 50 personas en los laboratorios de Sierrallana y 31 en los de Laredo, y aunque Sanidad ha insiste en que estos servicios "seguirán abiertos en los centros" para atender a los pacientes hospitalizados y de urgencias, según la representante de la Junta de Personal "no dicen en qué medida" ni qué puestos de trabajo se "perderán".

Respecto a los pacientes, cree que "están empezando a tomar conciencia" de lo que puede suponer esa descentralización de servicios, que les "afectará" en cuestiones como "las pérdidas de muestra y el aumento de los tiempos de espera; la merma de la eficiencia está latente".

Ferreras ha recalcado que hay "muchas líneas de mejora de la eficiencia y de abaratamiento de costes" que podrían ponerse en marcha en los hospitales comarcales y para las que los profesionales ofrecen su "colaboración total", pero ha afirmado que el proyecto que plantea la Consejería de Sanidad "no es el adecuado".

En la concentración han participado concejales de PSOE, PRC y ACPT de la Corporación de Torrelavega, que en su último pleno aprobó, con el voto en contra del PP, una moción en contra de los recortes y la pérdida de servicios y departamentos en el Hospital Sierrallana.

Las Juntas de Personal de Sierrallana, Laredo, Campoo y Valdecilla se reunirán el próximo martes para decidir y presentar a los trabajadores las próximas acciones que llevarán a cabo para evitar el "desmantelamiento" de los hospitales comarcales cántabros.