Jue02052024

Last update09:43:52 PM

Sociedad

El emotivo recuerdo de Juan Carlos Gutiérrez y el espíritu de lucha de Sniace y Konecta, protagonizan la entrega de los Premios Plumillas

Valoración del Usuario:  / 1
MaloBueno 

El emotivo recuerdo de Juan Carlos Gutiérrez y el espíritu de lucha de Sniace y Konecta fueron los protagonistas de la entrega de los I Premios Plumillas del Besaya. La ausencia destacada la puso el concejal y diputado regional Ildefonso Calderón, que no acudió al acto para recoger el premio "Titanic", concedido por el colectivo de periodistas de Torrelavega.

El acto de entrega de los premios se celebró en el salón de actos de la Cámara de Comercio de Torrelavega, que se quedó pequeño para acoger a todos los asistentes, que quisieron sumarse a esta sencilla ceremonia, en la que se proyectaron unos pequeños vídeos sobre los galardonados.

La entrega del premio "Carros de Fuego" in memoriam al líder vecinal Juan Carlos Gutiérrez, para reconocer su "trabajo constante y esforzado, desde la modestia, el positivismo y el respeto a los demás" llenó de emoción el acto. Su esposa, Josefina, y uno de sus hijos, fueron los encargados de recoger el galardón, con el que los periodistas han querido reflejar el cariño con el que recuerdan a quien durante muchos años fue referente del movimiento vecinal.

Daniel Gutiérrez afirmó que era "una putada, con perdón" recoger este premio para su padre, porque remueve el dolor de su pérdida y su ausencia, aunque sea un orgullo para la familia que se reconozca la labor que realizó. Además, quiso "compartir" este galardón con otras dos personas que también "nos han dejado" y que en su opinión representan el mismo tipo de valores que caracterizaron a Juan Carlos Gutiérrez, como son Fernando Amigo y Esther García.

La proyección del vídeo con imágenes y palabras de Gutiérrez, en algunas de sus intervenciones televisivas siempre en torno a la reivindicación de mejoras para el barrio de La Inmobiliaria y para la ciudad en general, fueron recibidas con aplausos y algunas lágrimas entre los asistentes.

A continuación, llegó el turno del premio "Invictus", otorgado ex aequo a las plantillas de Sniace y Konecta, "por la lucha tenaz en aras de un objetivo difícil, sin desfallecer en la convicción de que, a pesar de los resultados, la lucha es victoria y el conformismo derrota". Unos valores reflejados en un vídeo con parte de las acciones de reivindicación y protesta que los trabajadores de las dos empresas han llevado a cabo a lo largo del último año.

Los representantes del comité de Sniace, Antonio Pérez Portilla (UGT), Mario Villar (SU) y Dolores López (CCOO), y las portavoces del comité de Konecta, Raquel Saiz (UGT) y Gema Fernández (UGT), subieron al escenario para recoger el premio.

Pérez Portilla agradeció el reconocimiento "a los trabajadores" y quiso compartirlo con "las contratas de Sniace y con todos los colectivos y ciudadanos que nos han apoyado durante este tiempo". También hizo alusión a la ausencia del ex alcalde y bromeó sobre la figura que representa los Premios Plumillas y su identificación con la "cabezonería" de los trabajadores de Sniace en seguir luchando por el futuro de la empresa y por sus empleos.

Por su parte, Raquel Saiz dijo que era un "honor" compartir premios con una persona como Juan Carlos Gutiérrez, y señaló que el reconocimiento era "importante", porque aunque desgraciadamente el conflicto de Konecta terminó con 150 personas en la calle, este galardón destaca que la lucha de los trabajadores del call center, que echó el cierre en diciembre, sí sirvió para algo.

El primero de los premios, el Titanic al "hundimiento fruto de la perseverancia en el error", que el jurado, formado por integrantes de los medios de comunicación que desarrollan su trabajo en Torrelavega, concedió a Ildefonso Calderón, no fue recogido. El ex alcalde no acudió a la entrega y tampoco ha respondido desde que en diciembre se anunciaron los premios a la comunicación del galardón.

Entre el público que abarrotó el salón de la Cámara de Comercio para asistir a la gala, presentada por el periodista Joaquín Díaz,  buena parte de la plantilla de Sniace, trabajadores de Konecta, una amplia representación de la Corporación, con concejales de PSOE y PRC y la alcaldesa, Lidia Ruiz Salmón. También estuvieron presentes el presidente de la Cámara, Antonio Fernández Rincón, y representantes sindicales, como la secretaria de UGT en Cantabria, María Jesús Cedrún, o la responsable comarcal de este sindicato, Cecilia Gutiérrez Lázaro.