Lun29042024

Last update11:40:56 AM

Sociedad

Bankia acepta la dación en pago para la familia cuyo caso accedió a revisar después de que la PAH ocupase la entidad

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 

Bankia ha aceptado la dación en pago para la familia de Torrelavega cuyo caso accedió a revisar tras la ocupación de su oficina principal en la ciudad por parte de una veintena de miembros de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH) el pasado 13 de septiembre.

Los afectados, a los que la entidad ha comunicado hoy la noticia, son una pareja que avaló a sus hijos en la compra de una vivienda, sin que estos pudieran finalmente hacer frente a la hipoteca. Durante el encierro que tuvo lugar hace tres semanas, cuando los responsables de la entidad se avinieron a negociar con la titular de la vivienda y una representante de la PAH, y tras casi una hora de reunión, se puso sobre la mesa que Bankia no había considerado que se trataba de la vivienda habitual de la familia, supuesto contemplado en la dación en pago.

Ahora, Bankia ha aceptado la dación en pago de la vivienda, algo que ha sido celebrado por la Plataforma de Afectados por las Hipotecas, insistiendo en el lema que preside sus acciones de "Si se puede".

El pasado 13 de septiembre, en torno a las 11.30 horas, un grupo de miembros de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas ocupó la oficina de Bankia en la calle José María Pereda, y tras pedir a los clientes que saliesen leyeron un comunicado reivindicando la dación de pago, colocaron una pancarta con las palabras "No al genocidio financiero" y bloquearon la entrada, advirtiendo que no abandonarían la protesta hasta que el banco aceptase negociar.

La policía intentó en un momento dado desalojar a los ocupantes, pero algunos de ellos se encadenaron en el interior de la entidad y el resto se sentó en el suelo de la oficina, oponiendo una resistencia pasiva al intento de los agentes de sacarlos al exterior. Finalmente los agentes desistieron del desalojo y se limitaron a garantizar el acceso a los clientes del banco.

A la vista de la situación, los responsables del banco aceptaron negociar y del encuentro la titular de la vivienda afectada salió con el compromiso de que Bankia revisaría su caso, lo que ha ocurrido y atendiendo además la petición de dación en pago.

La de septiembre fue la primera ocupación que la Plataforma de Afectados por las Hipotecas realizaba en Torrelavega, donde sus acciones se habían limitado hasta eses momento a irrumpir en las entidades que no practican la dación en pago y permanecer unos minutos, o a manifestarse en el exterior de los bancos.

También han realizado escraches frente a la sede del PP y el domicilio del alcalde, lo que les valió sanciones de Delegación del Gobierno a ocho de ellos, cuyas alegaciones, por segunda vez han sido desestimadas y ratificadas las multas de 352 euros.