Jue02052024

Last update08:17:49 PM

Sociedad

El Marqués de Santillana rinde homenaje a David Ibáñez, alumno, profesor y director del instituto

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 

El instituto Marqués de Santillana de Torrelavega rendirá un homenaje este lunes a David Ibáñez Martínez-Conde, cuya vida a estad vinculada a este centro, del que ha sido alumno, profesor y director. El Aula de Matemáticas del instituto, donde desarrolló buena parte de su labor docente, pasará a llevar el nombre del homenajeado, en un acto público, que tendrá lugar a las 20.00 horas y que forma parte del programa preparado para celebrar el 80 aniversario del centro educativo.

David Ibáñez Martínez-Conde nació el 17 de junio de 1922 en Casar de Periedo. Tercer hijo del maestro del pueblo, tenía la escuela en casa y allí recibió la educación primaria, que completó después en el colegio Nuestra Señora del Campo, en Cabezón de la Sal. En 1935 hizo los exámenes de ingreso para el instituto Marqués de Santillana, que había abierto sus puertas en Torrelavega sólo tres años antes y donde cursó el Bachiller.

En Santander sacó el título de Maestro de Primera Enseñanza y cursó estudios Mercantiles. En las oposiciones a maestros consiguió la plaza en propiedad ejerciendo en diferentes destinos y compaginando su trabajo con los estudios de Ciencias Químicas, primero en Oviedo y luego en Sevilla.

La llegada al Marqués de Santillana ya como docente fue en 1957. Lo hizo como "profesor interino y gratuito de clases prácticas en la asignatura de Matemáticas", dentro de una plantilla de treinta personas, 20 hombres y 10 mujeres. Las Matemáticas fueron la asignatura fundamental de Ibáñez, que alguna vez tuvo que impartir otras materias pero que, curiosamente, nunca dio su especialidad, la Química.

En 1965, tras aprobar las oposiciones, se convirtió en profesor agregado de Matemáticas y en 1979 se convirtió en Catedrático, sin dejar nunca el Marqués de Santillana. En el curso 71-72 fue nombrado secretario y en 1982, coincidiendo con el cincuentenario del centro pasó a ser vicedirector, y al año siguiente, finalmente director. Con este cargo, cerró David Ibáñez su trayectoria en el instituto, donde se jubiló en 1987.

La comunidad educativa "reconoce con admiración los méritos de Don David, que es historia viva del instituto Marqués de Santillana", y este lunes le rendirá homenaje. Será el tercero de los tres homenajes a profesores del centro incluidos en el programa del 80 aniversario. Los dos anteriores fueron a Clemente González, también estudiante, profesor y director del instituto, e Higinio Abascal, profesor de Dibujo y autor de diferentes obras en la ciudad.