Jue02052024

Last update08:17:49 PM

Sociedad

Calderón dice que el delegado del Gobierno ha justificado “magníficamente bien” las multas a la PAH por el escrache

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 

El alcalde de Torrelavega, Ildefonso Calderón, ha señalado hoy que el delegado del Gobierno en Cantabria, Samuel Ruiz, "se ha expresado magníficamente bien" sobre los motivos de las sanciones a los miembros de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH) que el pasado 18 de abril participaron en un escrache frente al domicilio del regidor. Calderón ha dicho que no se trata de "resarcir o no" por la decisión del Juzgado de desestimar su denuncia contra la protesta, sino de sancionar "una manifestación que no estaba autorizada"

A preguntas de los periodistas, Calderón ha asegurado que es "una persona tremendamente respetuosa con cualquier decisión judicial o administrativa", y al igual que cuando los tribunales desestimaron su denuncia contra el "acoso sufrido en mi domicilio" el pasado mes de abril "no dije nada del juez" ahora "acepto lo que digan las autoridades superiores".

El alcalde no ha querido valorar si la protesta de la PAH hubiera sido sancionada si, como en anteriores ocasiones, se hubiera limitado a concentrarse frente a las entidades bancarias, en vez de hacerlo también frente a la sede del PP en Torrelavega y frente a su domicilio. "Yo de hipótesis no puedo hablar, yo hablo de hechos y estas son las consecuencias de esos hechos", ha asegurado Calderón, añadiendo sin embargo que "no recuerdo bien los hechos, entonces no quiero decir una cosa que me puedo equivocar".

Unos 30 miembros de la PAH se manifestaron el pasado 18 de abril frente a varias entidades bancarias de la ciudad, y lo hicieron también frente a la sede del PP y a la vivienda del alcalde, donde permanecieron cinco minutos en la calle gritando "si se puede", antes de participar en un asamblea sobre el futuro de la comarca convocada frente al Ayuntamiento.

Desde el pasado viernes, cinco personas, de la treintena que participó en el escrache, ha recibido notificaciones de la Delegación del Gobierno de multas de 352 euros (la infracción está tipificada como grave y sancionada con importes que van de los 300 a los 30.000 euros), aunque esperan que en los próximos días las sanciones lleguen a más personas. La PAH ya ha anunciado que no pagarán las multas y tampoco cesarán en sus protestas, contando con el apoyo de numerosos colectivos y movimientos sociales, vecinales, sindicales y políticos.