Mar19032024

Last update12:21:02 AM

Antonio Banderas asegura en el estreno de “Altamira” que la película quiere “reivindicar el buen nombre de Don Marcelino”

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
AltamiraPelicula

Unas 1.500 personas han llenado la Sala Argenta del Palacio de Festivales para asistir al estreno de Altamira. Todos querían ver de cerca a los protagonistas de la película y, sobre todo a Antonio Banderas, que da vida al descubridor de las pinturas de la Cueva de Altamira, así que no quedaba una butaca libre y la expectación se extendía a los alrededores del Palacio.

El actor malagueño ha afirmado que la película trata de "reivindicar el buen nombre de Don Marcelino", al que ha definido como un hombre "íntegro, bueno, que dedicó su vida al estudio de la naturaleza y la ciencia y le dieron demasiadas bofetadas". Para Banderas, "Altamira" es una reflexión "sobre el cainísmo, la envidia y un canto de amor a una familia, una tierra, a la razón, la lógica y la verdad".

Junto a Banderas, han asistido al estreno el director, Hugh Hudson; la actriz Irene Escolar, que da vida a María, la hija de Marcelino Sanz de Sautuola, y participe del descubrimiento; y los productores Lucrecia Botín y Álvaro Longoria, de "Morena Films"

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, cree que con "Altamira" se hace justicia a la figura de Marcelino Botín Sanz de Sautuola, descubridor junto a su hija de las pinturas en el siglo XIX y se cuenta "la historia que hubo detrás del descubrimiento de Altamira".

Revilla se ha mostrado "contento" de poder reconocer el logro de un "hombre bueno, sabio y honrado", que murió "desesperado" por el escarnio de la comunidad científica de la época, y ha destacado que este largometraje es, además, "una promoción increíble para Cantabria".

En su intervención, Miguel Ángel Revilla, ha querido tener un recuerdo para quien fuera director del Museo Altamira, José Antonio Lasheras, fallecido en el mes de febrero en un accidente de tráfico, y para Emilio Botín, que fue "en parte, el motor de lo que vamos a ver aquí" y que, en su opinión, tenía "una obsesión por rehabilitar el nombre de su antepasado".

En el mismo sentido se ha pronunciado Antonio Banderas y los representantes de la productora, que han destacado la ilusión de Lasheras por este proyecto y le han recordado como "uno más del equipo". A este homenaje se ha sumado el público que llenaba la Sala Argenta del Palacio de Festivales con un caluroso aplauso.

Hugh Hudson ha destacado que para él la "premier mundial" es "aquí", en referencia a la proyección de esta noche en Santander, porque esta es "una película cántabra".

En el acto de estreno han estado presentes también la vicepresidenta del Gobierno, Eva Díaz Tezanos, y varios consejeros del Ejecutivo, así como una numerosa representación de autoridades y personalidades de la cultura y la sociedad de Cantabria y de ámbito nacional.