Vie03052024

Last update09:43:52 PM

Economía

UGT, CCOO y SUC aseguran que Justino Sánchez (USO) ha dejado “abandonados” a los trabajadores de Sniace

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 

UGT, Sindicato Unitario y CCOO han sido hoy tajantes al asegurar que el representante de USO, Justino Sánchez, ha "dejado abandonados" a los trabajadores de Sniace, más preocupado en defender intereses que nada tienen que ver con los de la plantilla de esta empresa. Las tres fuerzas sindicales que reúnen la mayoría del comité, coinciden totalmente en que Sánchez desde el "minuto uno" de este largo conflicto laboral han roto la unidad y se ha dedicado a "enmierdar el trabajo de todo el mundo" y la lucha que han mantenido los trabajadores.

Estos tres sindicatos han lamentado tener que comparecer en rueda de prensa no para hablar de avances en la situación de la empresa y la plantilla, sino para "rechazar" las afirmaciones realizadas el pasado lunes desde el sindicato USO, a través de un representante del sindicato "que no tiene ni puñetera idea de lo que ha ocurrido en Sniace y que se ha limitado a poner a parir a todo los que se menea", mientras su delegado en la empresa "se esconde".

Antonio Pérez Portilla (UGT), Mario Villar (SU) y Luis Corrales (CCOO) han dejado claro, en una rueda de prensa abierta y con una nutrida presencia de trabajadores, que no se está hablando de un enfrentamiento con los afiliados de USO, sino con "dos dirigentes de la sección sindical de USO-Sniace, su responsable y además secretario comarcal del sindicato, y un miembro del comité de empresa por USO y miembro de la Ejecutiva del PP de Torrelavega".

Pérez Portilla ha afirmado que el comportamiento de Justino Sánchez ha sido durante estos diez meses "más propio del capitán del Concordia, saltando del barco el primero y dejando a su suerte a los trabajadores", que de un representante sindical que debería luchar por la plantilla.

Según ha dicho, el representante de USO, que se cree "un gurú del sindicalismo", a pesar de que "hace veinte años no tenía esa vena sindical", se ha limitado a incumplir los acuerdos que se adoptaban en el comité, intentar eludir responsabilidades y "no dar la cara" y descalificar al resto de sindicatos y a sus afiliados a través de "páginas piratas, hojas, revistas y redes sociales", en las que se les ha llamado "pesebreros, batasuneros..., su capacidad de insulto es inacabable", ha asegurado.

El representante de UGT ha resumido el devenir del conflicto laboral en Sniace, que comenzó en enero como un ERE para algo más de la mitad de la plantilla, y ha acabado, de momento, con el cierre de la empresa y el despido de sus 533 trabajadores, que en votación a mano alzada rechazaron la última propuesta de la dirección, por conllevar despidos, inciertas prejubilaciones y ninguna garantía de futuro.

En estos diez meses, ha dicho, USO, ha reclamado referéndums para decidir huelgas, encierros y, finalmente, la última propuesta que presentaba la empresa, acusando al resto del comité de "antidemocráticos" por aprobar una votación a mano alzada, algo que en Sniace es tradición. Justino Sánchez también se ha enfrentado al resto del comité durante este tiempo para intentar que las asambleas de trabajadores no fueran abiertas o que no participaran otros colectivos y empresas con problemas en las manifestaciones que convocaba Sniace.

Aquí, Pérez Portilla ha explicado que tuvieron "follón" cuando cedieron la cabecera de sus manifestaciones a mujeres con crespones negros condenando la violencia de género, a las contratas, a Nueva Papelera del Besaya, a la PAH o a Golden Line, entre cuya plantilla, Justino Sánchez hizo "una campaña interna" para convencer a los trabajadores de esa empresa de que "no podían venir con nosotros porque éramos violentos".

Respecto a la propuesta que USO presentó en la última reunión negociadora sin informar previamente al resto del comité y después de haberse sumado ante los trabajadores a una postura común y consensuada, Pérez Portilla ha asegurado que "distorsionó" la negociación y rompió la imagen de unidad de los sindicatos.

El delegado ugetista ha explicado que, pese a lo que Justino Sánchez intente vender a la opinión pública, nunca ha habido una "persecución" contra él, mientras que su postura ha quedado clara al afirmar en una de las últimas reuniones que "no iba a asumir la responsabilidad del cierre de Sniace".

El delegado del SUC, Mario Villar, ha rechazado las acusaciones de USO hacia su sindicato, al que han tachado de "violento y radical". Así, ha dejado claro que el ser calificados de "asamblearios no es un insulto, votar a mano alzada es defender la dignidad de las personas a cara descubierta, cuando una lucha se empieza entre todos no puede terminar favoreciendo intereses particulares, ocultándolos en un voto secreto".

Villar también ha señalado la "contradicción" de USO al acusar al Sindicato Unitario de ser "marginal" y al tiempo "le otorga la dirección de tantas y tantas movilizaciones que han sacado a la calle a miles de personas". Respecto a las supuestas actitudes "violentas", ha manifestado que ellos "no extorsionan a nadie" y si Justino Sánchez "es decente", recordará que fueron los representantes del SU los que impusieron calma cuando en la última reunión en el ORECLA, cuando tras conocer el desmarque de USO los trabajadores irrumpieron en la sala de negociación para pedir explicaciones.

Por su parte, Luis Corrales, de CCOO, ha afirmado que USO "ha buscado la rentabilidad sindical a este conflicto laboral", lo que "ha sido práctica habitual de este sindicato en los últimos años desde que Justino Sánchez está al frente". En su opinión, "no han entendido que ahora no era el momento, no era del partidismo, sino todo lo contrario, que tocaba remar todos en la misma dirección".

Corrales ha lamentado que "lo que hemos gritado todos estos meses en las calles de unidad sindical, parece que les entraba por un oído y les salía por otro". Comisiones Obreras piensa que "ese su gran error, el querer sacar ventaja" de esta situación, y cree que "la inmensa mayoría de los trabajadores entiende que la actuación del sindicato USO en la negociación de este último ERE ha sido perjudicial para sus intereses, y por eso se sienten traicionados".

En cuanto a la empresa, los sindicatos han mostrado su convencimiento de que "no tenía intención de llegar a un acuerdo" y si un "plan premeditado" para ejecutar más de dos centenares de despidos. Pérez Portilla ha recordado que mientras el presidente de Sniace, Blas Mezquita, habló siempre de futuro y de prejubilaciones, tras su infarto y la llegada de Gómez de Liaño la "obsesión" no era cuadrar las cifras para que la empresa tuviera resultados positivos, sino que "la cosa era que hubiera despidos".

También se han referido a las valoraciones realizadas por el alcalde sobre su protesta en el último pleno. Incidiendo en lo dicho el martes, Pérez Portilla ha considerado que es "muy grave" que Calderón les tilde de violentos, porque ha destacado que durante estos diez meses sus movilizaciones nunca han causado alteraciones del orden público. "Cuando un político habla de batasunos y radicalismos, poco dice de él", ha concluido.

Los trabajadores de Sniace, despedidos desde el día 26, siguen esperanzados en que se reconduzca la situación y que la empresa, con la mediación de las administraciones, retome la negociación, porque insisten en que Sniace es viable. Mientras tanto, han empezado a gestionar el desempleo y las denuncias por despido improcedente, continuando además con las movilizaciones.

El domingo los trabajadores acudirán junto a la plantilla de Golden Line al partido de la Gimnástica contra el Albericia, invitados por el club torrelaveguense y en el que los equipos vestirán las camisetas de ambas empresas en dificultades laborales. Además, Sniace protestará el martes en el acto de inauguración del curso de Formación Profesional en Peñacastillo, al que está prevista la asistencia de la Princesa de Asturias y el ministro de Educación, José Ignacio Wert. Los trabajadores también celebrarán el jueves, a las 18.00 horas, una asamblea en la fábrica.