Jue02052024

Last update09:43:52 PM

Economía

USO responsabiliza a UGT y CCOO de la situación de Sniace y dice que su actitud en el conflicto ha sido “vergonzosa

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 

El sindicato USO ha responsabilizado hoy a UGT y a CCOO de la situación a la que ha llegado Sniace, por dejarse "arrastrar por la extorsión" y la "radicalidad" del Sindicato Unitario. La Unión Sindical Obrera ha calificado la actuación de sus delegados en Sniace de "valiente", a pesar del "acoso organizado" al que han sido sometidos por "discrepar" de la estrategia llevada a cabo por la mayoría del comité de empresa y que ha acabado con el despido de toda la plantilla.

Los secretarios estatal y regional de la Federación de Industria de USO, Pedro Ayllón y Agustín Herrera, han ofrecido este lunes una rueda de prensa para criticar la actuación del resto de fuerzas sindicales con representación en Sniace y acusarles de comportamientos "vergonzosos" y "antidemocráticos".

Desde esta formación se ha criticado que CCOO y, especialmente UGT, se plegasen a los planteamientos del Sindicato Unitario, del que son "bien conocidas su trayectoria y sus planteamientos, basados en la radicalidad y la presión asamblearia", de manera que al final "un sindicato con 16 delegados en toda Cantabria ha liderado el conflicto". Un sindicato, ha dicho, cuyos comportamientos no comparten en absoluto, porque "a nosotros no se nos ocurre extorsionar a nadie".

Entre otras cosas, Pedro Ayllón ha dicho que es de auténtica "tiranía" que UGT y CCOO "hurtaran" a los trabajadores la posibilidad de decidir si aceptaban o rechazaban la propuesta de la empresa en un referéndum como el que propuso USO, con voto "libre y secreto, no un referéndum coaccionado en el cual el que levante la mano o vaya a favor de una propuesta de la empresa resulta que le van a caer encima siete hostias".

El secretario estatal de la Federación de Industria también ha rechazado "las acciones excluyentes y de acoso", organizadas desde parte del comité "contra aquellos trabajadores han venido discrepando de la estrategia" mayoritaria

Según Ayllón, mientras USO ha estado "valiente, a la altura, y ha intentado negociar hasta el último momento con propuestas elaboradas y dando la cara a la realidad", el resto del comité ha mantenido una estrategia basada en la "vieja idea de que las movilizaciones consiguen los objetivos", pero sin propuestas concretas y "viables" y descartando la negociación como elemento central.

En este sentido, ha justificado la propuesta que USO presentó en la última reunión negociadora, minutos después de comenzar el encuentro con la dirección, para sorpresa del resto del comité, donde se había consensuado una postura única, ratificada por todos los sindicatos. En su opinión, aunque se les ha acusado de hacerla "a destiempo", lo que cuenta es "si la propuesta en buena o mala".

Pedro Ayllón ha afirmado que USO presentó su propuesta "en el último minuto, cuando ya no quedaba prácticamente tiempo" y que se hizo directamente en la mesa, ante la empresa, "vamos a ser claros, para que no la tiren para atrás" el resto de sindicatos. A esto ha añadido que, aunque la oferta de USO fue "denostada y vilipendiada" por el resto, en un momento dado "fue avalada por ellos mismos, en una total incongruencia, y eso la gente lo tiene que saber".

Sin embargo, Ayllón ha evitado responder a por qué USO no dio a conocer su propuesta ante los trabajadores, en la asamblea celebrada el viernes día 20, tres días antes de la reunión definitiva con la empresa, y en la que el sindicato en ningún momento manifestó que no compartiera la postura consensuada por el comité. Simplemente ha reconocido que "quizá las formas no fueran adecuadas", pero insistiendo en que "lo único importante es si la propuesta era válida".

También ha rechazado que la forma en que USO presentó la propuesta distorsionara la última reunión negociadora y debilitara la postura de los trabajadores, al mostrar ruptura en el comité, como han valorado el resto de sindicatos. Para Ayllón, eso es "una excusa muy pobre", porque según ha dicho, la unidad ya venía rota desde mucho "más atrás", desde la huelga que se convocó en Sniace en mayo y de la que USO se desmarcó.

Respecto a la última propuesta de la empresa, la que USO pidió que se votara en referéndum, el secretario estatal ha valorado que se había producido algún avance, ya que se moderaba la rebaja salarial inicial y se dejaban los despidos en 63, de los que ha subrayado unos 20 o 30 "eran contratos relevo, y a la no renovación yo no le llamo despidos". También considera que las prejubilaciones, en base a lo dicho por la ministra de Trabajo, Fátima Báñez, y por el presidente regional, Ignacio Diego, se hubieran "solventado".

Las críticas de USO se han extendido a los asesores de UGT y CCOO en la mesa negociadora, cuyo cometido debe ser "bascular" las propuestas y "poner cordura si la sección va descarriada", algo que según USO no se ha hecho en este caso.

Igualmente, Pedro Ayllón ha responsabilizado del papel desempeñado por UGT a su secretaria general, María Jesús Cedrún, que era "conocedora de las carencias de los dirigentes de su sección sindical" y lejos de "reconducir" la situación a "espacios reales de negociación", ha "alentado la sinrazón y las posiciones irracionales que han desembocado en la actual situación".

Por lo demás, ha respaldado y apoyado a la sección de USO Sniace, cuya actuación "no ha sido arbitraria", sino que ha estado en todo momento en conocimiento de los responsables del sindicato.

Ayllón ha comenzado su intervención una breve referencia a la dirección de empresa, de la que ha dicho se ha mostrado "inflexible" en todo momento, y después ha cuestionado la postura mantenida por los demás sindicatos. Así, ha asegurado que la empresa en una "hábil maniobra ha endosado la responsabilidad del cierre a los trabajadores", aunque matizando que para ello ha contado con "una mayoría del comité que, desde un inmovilismo irreflexivo, ha ofrecido el marco perfecto para acabar con una empresa vital para la comarca de Torrelavega".

En cuanto al escenario actual, USO considera que "las escasas posibilidades de evitar el cierre definitivo pasa por la intervención rápida y eficaz de los máximos responsables del Ministerio de Industria". En su opinión, el problema trasciende ya del Gobierno regional y de su presidente, y del mismo modo considera que el interlocutor de la empresa no debe ser Miguel Gómez de Liaño, un "contratado", sino el máximo accionista de Sniace, Félix Revuelta, "por el que pasa necesariamente la solución".

Según ha explicado, USO "está realizando las acciones necesaria para iniciar una ronda de contactos e implicar al máximo nivel institucional en busca de un último intento para buscar soluciones", y abierto a toda negociación que conduzca a la reapertura de la fábrica.