Jue02052024

Last update09:43:52 PM

Economía

Los trabajadores de Golden Line realizan una sentada en el Ayuntamiento para exigir una reunión al alcalde

Valoración del Usuario:  / 2
MaloBueno 

Un grupo de trabajadores de Golden Line ha realizado hoy una sentada en la entrada del Ayuntamiento de Torrelavega para exigir al alcalde, Ildefonso Calderón, que se reúna con los representantes de la plantilla. Tras varios minutos de protesta, el comité ha mantenido un encuentro con el Jefe de Gabinete de Calderón, Gonzalo Trugeda, que ha comprometido que el alcalde, que en esos momentos se encontraba en su despacho, se reunirá con el comité la próxima semana. La cita ha quedado emplazada para el martes o el miércoles, "en función de la agenda" del regidor,  tras lo cual los trabajadores han abandonado el Ayuntamiento.

El representante del comité, Román Benito, ha explicado a HoyTorrelavega que esta acción se ha producido de forma espontánea, tras saber que el alcalde no participaría finalmente en el programa de radio de la Cadena Ser al que estaba invitado, al igual que el comité de Golden Line y los de otras empresas de la comarca (Sniace, Solvay, Bridgestone, Insago...), para analizar la crisis industrial que vive Torrelavega. "Nuestra intención era preguntarle qué está haciendo, qué se está haciendo para buscar soluciones, porque nos sentimos olvidados", ha dicho el delegado de CCOO.

Aunque Ildefonso Calderón ha excusado su presencia en el programa de radio que hoy se realizaba desde la Cámara de Comercio de Torrelavega, los trabajadores de Golden Line creen que no ha acudido para no enfrentarse en directo a esta plantilla y a los representantes de otras empresas que también demandan una mayor implicación del alcalde en los problemas laborales del municipio. "Sinceramente sí lo pensamos, porque vemos que el alcalde nunca ha dado el paso de hablar con nosotros, hay que estar permanentemente buscándole", ha señalado Benito, añadiendo que la plantilla "no llega a entender" el motivo por el que Calderón no se reúne con los trabajadores para transmitirles cómo está la situación, "de esa manera estaríamos más tranquilos".

Hasta el momento, los 150 trabajadores de Golden Line solo escuchan que el Ayuntamiento "está trabajando conjuntamente con el Gobierno regional", pero va pasando el tiempo sin avances. Benito ha lamentado que "durante estos dos meses, Calderón ha aparecido en una primera reunión y Diego nunca, no ha hablado con nosotros". Por ese motivo, el representante del comité ha mostrado su extrañeza de que el presidente regional afirmara el pasado miércoles que hay un "permanente contacto" con la parte sindical de Golden Line.

Los 150 trabajadores del call center de Torrelavega insisten en preguntar a las administraciones y los responsables políticos "en qué están trabajando, qué están haciendo, si hay soluciones o hay previsión de que las haya, eso es lo que no sabemos". También ha calificado de "sorpresa" las manifestaciones del presidente regional sobre las conversaciones que según dijo está manteniendo el Gobierno de Cantabria con Golden Line sobre "beneficios" que podría recibir la empresa si en el futuro localiza en Torrelavega contratos que den lugar a puestos de trabajo.

"El meollo de la cuestión es, de qué nos sirve a nosotros, a estas 150 familias, que en el futuro se abra un nuevo centro en Torrelavega, en la comarca o en cualquier punto de Cantabria, ¿de qué nos saca?, lo que queremos es que esos 150 trabajadores podamos seguir teniendo este empleo", ha asegurado Román Benito a HT, preguntándose si al final la plantilla del call center "seremos un mero instrumento, y nosotros en la calle".

Konecta, que a partir del 1 de octubre subroga la plantilla de Golden Line anunció, a partir de esa fecha, el cierre del centro de Torrelavega por motivos organizativos y el traslado del personal a su sede de Valladolid. Los trabajadores han presentado una demanda contra esa decisión, que consideran un "despido encubierto", y han conseguido que los tribunales decreten la paralización cautelar del traslado hasta que haya una sentencia firme del juicio fijado para el 28 de octubre. Empresa y comité celebraron este jueves una reunión en el ORECLA que concluyó sin acuerdo.

Los trabajadores están preparando nuevas movilizaciones, además de los paros que realizan en la empresa los martes y los jueves, y la concentración convocada para mañana sábado, a las 12.00 horas frente al Ayuntamiento. Igualmente, algunos de los trabajadores acudirán hoy, como han venido haciendo en las anteriores, a la manifestación convocada por la plantilla de Sniace, a las 19.00 horas.