Vie03052024

Last update09:43:52 PM

Economía

La dirección de Sniace rechaza la propuesta de Diego de una reunión tripartita

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 

La dirección de Sniace ha rechazado la propuesta del presidente de Cantabria, Ignacio Diego, de celebrar una reunión tripartita, para que Gobierno regional, empresa y comité pudieran analizar la situación de la fábrica de Torrelavega, una vez concluida la negociación del expediente que supone el despido de la totalidad de la plantilla. Diego recibe este miércoles al comité para conocer su valoración de la situación.

Sniace ya ha comunicado , a última hora de la tarde de hoy, a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la ejecución del expediente de extición de empleo para la plantilla a partir del día 26 de septiembre.

Diego propuso hoy al secretario del comité celebrar esa reunión a tres bandas, en una llamada telefónica durante la asamblea que celebraban los trabajadores antes de someter a votación la última oferta de la empresa, que fue rechazada por la práctica unanimidad ( un voto a favor y una abstención) de los más de 300 trabajadores presentes. El presidente se comprometió a realizar a lo largo del día de hoy las gestiones necesarias con la dirección de Sniace y su representante, Miguel Gómez de Liaño, de cara a fijar lo antes posible esa reunión, dado que el plazo del ERE ha concluido y los despidos (unos 515) están ya en curso.

Según ha explicado a HoyTorrelavega el secretario del comité, Antonio Pérez Portilla, Diego le ha comunicado a última hora de este martes que la empresa "se niega" a celebrar una reunión tripartita. Ante eso, Pérez Portilla ha solicitado al presidente que se reúna con el comité para que este le explique su postura, su valoración de la última oferta que presentó la empresa y su análisis de la situación.

Diego ha aceptado esa reunión y se reunirá mañana, a las 13.00 horas, con el comité. Pérez Portilla espera que el presidente les explique los argumentos que ha dado la empresa para rechazar una reunión tripartita y si hay previsto un encuentro entre la dirección y el jefe del Ejecutivo.

Previsiblemente, en esa reunión se analizarán algunas de las cuestiones que atañen al Gobierno regional en cuanto a la oferta de Sniace. Como las afirmaciones del presidente, hoy recordadas por los miembros del comité en la asamblea de trabajadores, de que no habría aportaciones económicas del Gobierno al plan de jubilaciones de Sniace si ejecutaba despidos, como preveía en su oferta o si no había una cantidad por parte de los propietarios, algo que según se dijo en la reunión de este lunes, la empresa no tiene previsto.

Los trabajadores, y el secretario del comité, han venido realizando durante las últimas semanas un llamamiento al presidente regional para que intervenga en el conflicto de Sniace y presione a la empresa para aceptar alternativas a los despidos.

Los trabajadores de Sniace dicen no a la oferta de la empresa y salen del encierro gritando que la lucha no ha terminado

Los trabajadores de Sniace esperan las cartas de despido mientras USO se desmarca y pide votar una reducción de plantilla de 209 personas