Vie03052024

Last update09:43:52 PM

Economía

Los trabajadores de Sniace se niegan a negociar bajo “chantaje” y dicen a la empresa “que tire su plan a la papelera”

Valoración del Usuario:  / 1
MaloBueno 
Sniace1309


Los trabajadores de Sniace no están dispuestos a "negociar bajo chantaje" y acusan a la empresa de "extorsión" y de "terrorismo patronal" al intentar que acepten y firmen en diez días un "borrador" de plan industrial que "solo sirve para tirarlo a la papelera" y que plantea, entre otras cosas, una reducción del 45% de la plantilla, una rebaja salarial del 20%, la pérdida de "parrillas" y un mayor número de horas.

La plantilla se ha vuelto a manifestar este viernes por las calles de Torrelavega y de nuevo unas 2.000 personas les han acompañado en su reivindicación de mantenimiento del empleo. Esta ha sido la primera movilización de los trabajadores tras conocer el plan que la dirección de Sniace ha preparado y que conlleva un excedente de 237 empleos, parte de los cuales se resolverían mediante prejubilaciones pero sin que la empresa concrete cuántos y en qué condiciones.

El secretario del comité, Antonio Pérez Portilla, ha dicho al término de la manifestación que los trabajadores no aceptarán "el chantaje" ni un plan que "exprime" a la plantilla y carga sobre sus espaldas todo el coste de reabrir las dos plantas de la fábrica.

"Hemos estado nueve meses perdiendo el tiempo, con la empresa hablando de un plan de sostenibilidad que no existe, y de unas inversiones de 50 millones de euros que ahora se quedan en cinco millones", ha señalado el portavoz sindical, insistiendo en que "los accionistas no hacen ningún esfuerzo" y son los trabajadores, los que a costa de pérdida de empleo y de salarios, deberán sacar la empresa adelante.

Pérez Portilla ha afirmado además que, aún con ese "sacrificio" la dirección no garantiza el futuro de la fábrica ni el mantenimiento del resto de los puestos de trabajo, ya que condiciona la continuidad de la empresa a la materialización de las medidas anunciadas por el Gobierno regional sobre la reforma energética, el céntimo verde o los parámetros ambientales.

Ante los participantes en la manifestación, el secretario del comité ha hablado de otros aspectos escondidos en el plan como la "externalización" de buena parte de los servicios de la factoría, lo que supondrá la pérdida de empleo de calidad y la sustitución por trabajadores subcontratados.

"¿Tenemos que trabajar gratis para que la empresa siga adelante?", se ha preguntado Pérez Portilla, dejando claro que el sentir de los sindicatos y de los trabajadores es continuar luchando. "Si al final caemos, no lo haremos de rodillas", ha recalcado.

Por eso ha pedido a los ciudadanos que sigan apoyando a la plantilla de Sniace y a los trabajadores les ha reclamado "unidad, unidad y unidad".

Tras su intervención un trabajador ha leído una manifiesto, en el que ha trasmitido el sentir de la plantilla de Sniace, que quiere, ha dicho, conservar sus empleos para los actuales obreros y para que el día de mañana otros jóvenes de Torrelavega y la comarca puedan optar a esos puestos.

En la manifestación de Sniace ha vuelto a participar una pequeña representación de los trabajadores de Golden Line, con delegados de UGT y CCOO, pidiendo a la empresa Konecta una alternativa al traslado forzoso de los 150 empleados del call center de Torrelavega a su sede de Valladolid a partir del 1 de octubre.

La representante de la plantilla ha explicado que a la espera de que los tribunales decidan sobre la demanda de conflicto colectivo que han interpuesto, reclaman la intervención del Gobierno regional para que pida al Banco Santander, accionista mayoritario de Konecta, que intervenga.

FOTOS: Sniace Manifestación (13/09/13)