Vie03052024

Last update09:43:52 PM

Economía

La CNMV suspende la cotización de Sniace como medida cautelar tras la presentación del concurso de acreedores

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha suspendido hoy la cotización de los títulos de Sniace como medida cautelar, después de que la empresa entrase el viernes en concurso de acreedores. La decisión de la CNMV tuvo lugar a primera hora de este lunes, por lo que no han llegado a cotizar las acciones, que la semana pasada habían cerrado a 0,196 euros.

Sniace presentó el viernes concurso voluntario de acreedores argumentando una deuda de 150 millones de euros y la inviabilidad de "obtener nuevos apoyos financieros" desde que el 26 de junio comunicó el preconcurso de acreedores. La empresa está inmersa además desde enero en sucesivos EREs, el último, que si no hay acuerdo previo se aplicará a finales de mes, supone la extinción de los 533 puestos de trabajo de la plantilla.

Dirección y comité tienen prevista una reunión para esta semana (la empresa avanzó las fechas de lunes o martes), en la que los trabajadores esperan ser informados de los trascendentes y preocupantes acontecimientos que se han ido sucediendo en estos últimos días. A la reunión está comprometida la asistencia del coordinador de la comisión directiva de Sniace, Miguel Gómez de Liaño, cuya presencia en esta situación es "imprescindible", ha asegurado a HoyTorrelavega el secretario del comité, Antonio Pérez Portilla.

El comité y los trabajadores esperan en esa reunión saber de una vez, y tras meses de incertidumbre, qué decisión ha tomado el Consejo de Administración sobre el futuro de Sniace, y si la dirección está dispuesta a "tirar para adelante" y hacer un "planteamiento razonable" para reabrir Celulosa y Viscocel. Ese paso conllevaría la reducción de la plantilla, preferiblemente a través de prejubilaciones, entre los 101 trabajadores que la dirección planteó en julio o los 148 que se pusieron sobre la mesa en la última reunión negociadora, aunque ambas cifras son "excesivas" para el comité.

La otra posibilidad sería que los propietarios de la empresa opten por alguno de los otros dos escenarios que Gómez de Liaño también barajaba en el último encuentro con el comité, y que serían dramáticos para la plantilla: el cierre total y la pérdida de los 533 empleos, o la reapertura de Celulosa y el cierre de Viscocel, que supondría 340 despidos.

"Esa es la madre del cordero, saber qué vamos a tener", ha señalado Pérez Portilla, insistiendo en que "quedan poco más de diez días, y la empresa tiene que dar a conocer su decisión". Hasta ahora, Sniace ha mantenido silencio sobre los acuerdos adoptados en los dos últimos Consejos de Administración, celebrados de 29 de agosto y el 6 de septiembre, respecto al futuro de la fábrica y de su plantilla. Para los trabajadores la única certeza es que "cada semana que pasa la situación empeora", ha asegurado el secretario del comité.

Respecto a la suspensión de la cotización de Sniace, el portavoz sindical lo ha valorado como algo "previsible", desde que el viernes por la tarde se conoció la presentación del concurso de acreedores. Esta decisión de la CNMV afecta a la situación económica de la empresa, pero no a la negociación laboral, que si está condicionada por el proceso concursal y la entrada en juego de los interventores judiciales. Pérez Portilla espera en cualquier caso que el concurso sea finalmente "de continuidad", lo que supone que la dirección podría continuar la gestión, aunque fiscalizada y sujeta a aprobación de la intervención judicial.

El concurso de acreedores, que comité y trabajadores conocieron el pasado viernes a través de los medios de comunicación en el transcurso de la manifestación convocada por las calles de Torrelavega, influiría en las condiciones económicas de las prejubilaciones, si se reabre la totalidad de la fábrica, o de los despidos, si hay un cierre total o parcial, ya que parece difícil que los interventores se aviniesen a mejorar las condiciones económicas de salida en cualquiera de los dos casos.