Jue02052024

Last update08:17:49 PM

Economía

Konecta ratifica el cierre de su centro en Torrelavega y el Gobierno ofrece estudiar la recolocación de los 150 trabajadores

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 

Konecta ha ratificado su decision de cerrar el centro de Golden Line en Torrelavega y trasladar a la plantilla a su sede de Valladolid. Las gestiones del Gobierno de Cantabria para intentar que la compañía diese marcha atrás no han dado fruto, aunque el Ejecutivo regional ha asegurado que seguirá trabajando en el problema y ha ofrecido buscar alternativas para la recolocación de los 150 trabajadores de Golden line en otras empresas de Cantabria.

Así se lo ha trasladado el Gobierno, a través del director general de Transportes y Telecomunicaciones, Fermín Llaguno, en la reunion mantenida hoy con el comité de empresa de Golden Line, para dar cuenta del resultado del encuentro que este miércoles mantuvo el consejero de Industria con Konecta para estudiar posibles alternativas al cierre del call center de Torrelavega. Aunque en ese encuentro estaba anunciada también la asistencia de representantes del Banco Santander, accionista mayoritario de la empresa, finalmente no hubo presencia de la entidad financiera aunque sí contactos telefónicos, mientras que por parte de Konecta estuvo su consejero delegado, Jesú Vidal.

Llaguno ha explicado al comité que el Ejecutivo ha ofrecido a la empresa "todo tipo de medidas y ayudas que estaban en su mano para conseguir que se quedasen en Cantabria", pero Konecta ha seguido aduciendo razones "organizativas" y no ha dejado abierta ninguna puerta a valorar otra decision que no sea el cierre del centro de Golden Line y el traslado de sus 150 trabajadores a la sede de Valladolid. Pese a ello, el Gobierno ha asegurado a los representantes sindicales que continuarán "trabajando" y manteniendo reuniones periódicas con el comité para informar del curso de los acontecimientos.

Además, trabajadores y empresa han celebrado hoy también la última reunión negociadora de la subrogración y el traslado, en la que Konecta ha anunciado su intención de no ampliar el periodo de consultas, como pedía la plantilla, y dar por concluidas las conversaciones, según ha explicado a HoyTorrelavega el delegado sindical de CCOO en Golden Line, Román Benito. Konecta tampoco ha ofrecido a la plantilla mejorar las condiciones de los traslados o dar garantías en el mantenimiento del empleo a aquellos trabajadores que considerasen aceptar su marcha a la sede de Valladolid.

Ante esta decisión, el comité de empresa ha decidido continuar con las protestas y movilizaciones. De esta forma, mañana viernes los trabajadores acudirán al pleno que se celebrará en Torrelavega y el sábado mantendrán una asamblea a las 11.00 horas en el CIMA y posteriormente acudirán al Ayuntamiento, donde llevarán a cabo una concentración de protesta por el traslado colectivo que defiende la empresa.

Benito ha explicado que en la reunión de hoy, la empresa incluso ha aludido a las "facilidades", que habría dado a la plantilla, al ofrecer la posibilidad de un traslado a Valladolid a los 150 trabajadores, cuando podría haber optado por el "despido" o por "subrogar solo al 90% o menos" del personal del call center de Torrelavega. El delegado de CCOO ha reconocido a HT que el resultado de la reunión del Gobierno regional con Konecta, "no era lo que esperabamos" y ha supuesto frustar las expectativas que tenían los trabajadores, que siempre han creído en la viabilidad de mantener abierta la sede de Torrelavega.