Jue02052024

Last update08:17:49 PM

Economía

El comité reclama a Sniace que retire el ERE como señal de “buena voluntad” para favorecer la negociación

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 

El comité de Sniace ha reclamado hoy a la empresa que retire el expediente de extinción de contratos para toda la plantilla "como señal de buena voluntad" y "para generar un buen clima imprescindible en la negociación a tres partes" –dirección, trabajadores y Gobierno regional-, teniendo en cuenta que "la resolución de algunos temas se puede dilatar en el tiempo".

A través de un comunicado hecho público este lunes, el comité también ha subrayado que "no estamos dispuestos" a que la reunión a tres bandas convocada para el día 28 "termine sin resultados claros y concretos". Por eso, han asegurado que su intención en esa reunión es "exigir respuestas precisas a las cuestiones que están sobre la mesa, tanto a la administración como a la empresa".

Los sindicatos consideran "positiva" la reunión entre el comité, la empresa y el Gobierno de Cantabria, porque "siempre hemos entendido que es éste el método más adecuado para salir de la incertidumbre que ha estado presente a lo largo de este proceso de crisis, y así lo hemos reclamado desde el principio". No obstante, el comité recuerda en su comunicado "la frustración con la que salimos de la reunión a tres bandas celebrada en mayo", algo que no quieren que vuelva a pasar.

"Esperamos de la administración respuestas definitivas y palpables del estado en el que se encuentran los trámites para la materialización de las gestiones realizadas, tanto en lo que se refiere a los plazos como a la repercusión relativas a la fiscalidad y las medidas medioambientales que afectan a la empresa", ha explicado el órgano sindical.

En lo referente a la empresa, el comité ha aclarado que "una vez conocido el estado en que se encuentran esos trámites y su valoración, reclamaremos también respuestas concretas en cuanto a planes de futuro, el calendario de la puesta en marcha de todas las fábricas, su financiación, inversiones, jubilaciones y demás cuestiones incluidas en el plan de sostenibilidad elaborado por la empresa".

"No estamos dispuestos a salir de esta reunión con las manos vacías y sin romper el círculo vicioso en que, con el juego de versiones distintas y dadas por separado, nos hemos visto sumidos hasta ahora, y así lo exigiremos", han concluido los representantes sindicales en Sniace.

El comité de empresa se ha reunido hoy para preparar la reunión del próximo miércoles y elaborar un listado de los puntos sobre los que consideran imprescindible respuestas concretas por parte de la dirección de Sniace y por parte del Gobierno regional. La reunión dará comienzo a las 9.30 horas y la plantilla se concentrará durante la misma frente a la sede de Peña Herbosa para apoyar a sus representantes.

La totalidad de la plantilla, 533 personas, se verá abocada al despido si a finales de septiembre no se atisba una solución a la situación de la empresa, que argumenta pérdidas de 41,1 millones de euros en el primer semestre de 2013. Además, el próximo mes el grupo Sniace entrará en concurso de acreedores, lo que cambiará el escenario de la negociación.

Los técnicos de la empresa y los del Ejecutivo cántabro se han reunido este lunes para contrastar los datos económicos que una y otra parte manejan, sobre el impacto económico de las medidas fiscales y energéticas puestas en marcha por las administraciones y las repercusiones de las modificaciones anunciadas en los últimos meses.