Lun06052024

Last update03:17:45 PM

Economía

Sniace dice que seguirá movilizándose pese a lo que digan los “impresentables” de la Asociación de Comerciantes

Valoración del Usuario:  / 3
MaloBueno 

Los trabajadores de Sniace seguirán movilizándose en defensa de sus empleos y para reivindicar un futuro para la factoría a pesar de lo que digan "los impresentables de la Asociación de Comerciantes de Torrelavega", que han manifestado que las protestas laborales pueden influir en la actividad hostelera y comercial durante las fiestas de la Virgen Grande.

La plantilla de Sniace, que ha iniciado hoy el calendario de movilizaciones de agosto con una marcha a pie por el Bulevar Ronda que ha concluido frente al Ayuntamiento, ha anunciado que hará visible su protesta durante los actos festivos, especialmente durante el pregón de apertura de La Patrona, este viernes, y durante la Gala Floral del domingo 18 de agosto.

Durante la improvisada asamblea que los trabajadores han celebrado este jueves frente al Ayuntamiento, el secretario del comité, Antonio Pérez Portilla, ha asegurado que quienes piensan que sus protestas perjudican a la actividad económica de la ciudad "no tienen ni puñetera idea de lo que le pasa al comercio" de Torrelavega.

Según ha dicho, el problema es el índice de desempleo, que pasa del 27% y situaciones como la de Sniace, donde más de 600 trabajadores "no están cobrando el salario completo, están perdiendo más de 500 euros al mes y no han cobrado las pagas y casi dos meses de salario". Solo el problema de Sniace, "supone muchos euros que deja de ingresar el comercio de Torrelavega, de eso se tiene que preocupar".

Pérez Portilla ha criticado que, en vez de poner el punto de mira en la situación económica y laboral que atraviesa la comarca del Besaya, algunos representantes de las asociaciones de comerciantes y empresarios "anden con conspiraciones e historias raras".

En la asamblea celebrada tras la marcha a pie, en la que han participado unas 200 personas, el comité también ha dado cuenta de los últimos acontecimientos en la empresa, básicamente del problema de salud del presidente y su sustitución por una comisión de cuatro miembros del Consejo de Administración, y la primera reunión negociadora para las prejubilaciones que tenía lugar este miércoles.

Respecto al primer asunto, Pérez Portilla ha insistido en lo manifestado a los medios de comunicación tras conocer que Antonio Temes, Félix Revuelta, Manuel Huerta y Miguel Gómez de Liaño, que coordinará el grupo, sustituirán a Blas Mezquita al frente de Sniace hasta que el presidente se recupere del infarto sufrido el pasado viernes, algo que se prevé a largo plazo dada la gravedad del percance de salud.

El secretario del comité ha insistido en la preocupación por el hecho del que el Consejo de Administración no haya delegado únicamente en Gómez de Liaño, mano derecha de Mezquita y que mantendría una línea continuista en los planteamientos industriales y laborales. En cambio, ha dicho, se ha nombrado a cuatro personas, entre las que hay algunos que desde que en enero comenzó el conflicto laboral y se presentó el primer ERE "han apostado claramente por el cierre de Viscocel".

A este respecto, ha recordado que el llamamiento de los sindicatos es claro y pasa por pedir a la nueva dirección que apueste por el Plan de Viabilidad de Sniace y las tres líneas de negocio: celulosa, Viscocel y energía, ha dicho su portavoz, insistiendo en que la situación es "difícil". El comité está a la espera de reunirse la próxima semana con Gómez de Liaño, para que les explique cómo está la situación.

En cuanto a las jubilaciones, la primera reunión se limitó a exponer las dos posturas, la de la empresa, que pide la salida de 101 trabajadores, en el tramo de edad de 58 a 65 años, y la de los sindicatos, que piden rebajar esa cifra y aumentar la edad a los 59. Por lo demás, están a la espera de que la empresa hable del dinero disponible para las jubilaciones, para poder hablar de las condiciones ecomómicas en que quedarán esas personas.

Por ello, ha asegurado que ahora más que nunca son necesarias las movilizaciones y el ánimo y la unidad de la plantilla, desoyendo los comentarios de quienes critican sus acciones. Del mismo modo, ha vuelto a aclarar que la intención de los trabajadores "no es boicotear las fiestas", sino dejar claro que la plantilla "ni tiene recursos ni humor para disfrutar de las celebraciones como otros años".

Los trabajadores se concentrarán mañana viernes, una hora antes del pregón previsto a las 20.15 horas, y durante el mismo harán sentir sus voces y reivindicaciones. El próximo martes tienen convocada una manifestación nocturna por las calles de la ciudad, el sábado una marcha en bicicleta y el domingo, durante la gala floral, una concentración frente al palco de autoridades.

Esta última protesta ha sido prohibida por la Delegación de Gobierno, a instancias del Ayuntamiento, argumentando que el lugar elegido, frente a la tribuna principal, impediría la evacuación y el acceso de ambulancias al hospital portátil que se va a instalar en ese punto. Los trabajadores han anunciado que mantienen su protesta y aunque tengan que desplazarse unos metros harán sentir su voz.

Tras la intervención de Pérez Portilla, ha tomado la palabra el delegado sindical de MMT, José Manuel González Cabo, para explicar a los presentes que los tribunales han declarado nulo el ERE de extinción de empleo que presentó esta contrata de Sniace y han condenado a su propietario a readmitir y pagar los salarios atrasados a los doce trabajadores que recurrieron los despidos. Se trata de la primera sentencia que declara nulo un ERE de extinción colectivo y puede sentar jurisprudencia para otros conflictos laborales similares.

Como ya adelantó HoyTorrelavega, en la sentencia de la salad número 2 de lo social de Santander, la magistrada argumenta que, entre otras cosas, la empresa no aportó la información ni la memoria técnica que justificara los despidos, también señala que hasta la fecha no se han abonado las indemnizaciones reconocidas y, durante el juicio, aceptó como prueba una grabación, en la que el propietario presionaba para que la plantilla renunciara a sus indemnizaciones a cambio de recuperar sus puestos cuando Sniace volviese a la actividad y MMT recuperase su contrato de mantenimiento.

González Cabo ha agradecido el apoyo durante estos meses de la plantilla de Sniace y de su comité de empresa, y ha asegurado que los trabajadores de MMT seguirán participando, como hasta ahora, en todas las movilizaciones y protestas, porque ellos han ganado "una batalla, ahora hay que ganar la guerra de Sniace".