Lun06052024

Last update03:17:45 PM

Economía

Sniace: Diego trasladará a dirección y trabajadores por separado los “avances” en los puntos clave

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
SniaceDiegoComite

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego se reunirá este jueves con el máximo responsable de Sniace, Blas Mezquita, primero y con el comité de empresa después para darles a conocer las "certezas" y los "avances" que se han producido en las cuestiones que se requirieron al Gobierno como "claves" para garantizar el futuro de Sniace y el mantenimiento del empleo en la empresa torrelaveguense: el "céntimo verde", los parámetros ambientales y la segregación de la segunda turbina de la factoría.

El comité, a tenor de las declaraciones realizadas hoy por Diego, interpretan que la reunión prevista para la tarde de este martes entre el presidente de Sniace, Blas Mezquita, y el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, ha sido suspendida porque los "avances" que se podrían presentar en ese encuentro en el Ministerio serán explicados por el jefe del Ejecutivo cántabro este jueves. Los sindicatos conocían a primera hora de la mañana la suspensión de la entrevista de Madrid y poco después recibían la llamada convocándoles a la reunión con Diego.

A este respecto, a preguntas de los periodistas, Diego ha subrayado que el Gobierno de Cantabria siempre ha sido el "interlocutor" ante la empresa, y el que ha "abierto la puerta" del Ministerio a Mezquita para las reuniones que hasta ahora ha mantenido con el secretario de Estado de Energía.

Ignacio Diego ha avanzado que tras la reunión del jueves la "responsabilidad" y las decisiones del futuro de quedarán en manos de la empresa. También ha advertido que cualquier avance esta "condicionado" a las decisiones que la dirección de Sniace tome respecto a sus trabajadores, añadiendo que "si algo quiere" la empresa tendrá que cambiar su "disposición" hacia la plantilla, sobre la que ahora mismo pesa un expediente de extinción para 364 personas.

La plantilla, que ha cumplido el noveno día de huelga, a la espera de lo que ocurra el jueves, ha convocado una nueva movilización para este miércoles, con una marcha a pie hasta Santander, para solicitar ser recibidos por el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Iñigo de la Serna.

Los trabajadores tenían prevista esta marcha para el jueves, pero la cita con Diego ha hecho que la adelanten un día. La plantilla saldrá de la fábrica en torno a las 6.00 horas y recorrerá a pie los cerca de 30 kilómetros que separan Torrelavega de Santander, donde prevén llegar unas cinco horas después. Las personas que no puedan realizar la marcha caminando, se desplazarán en tren, para reunirse todos frente al Ayuntamiento de la capital. La entrevista con De la Serna fue solicitada hace días pero no está confirmado el encuentro ni la hora, aunque confían en que el presidente de la FEMP les reciba.

La jornada de este martes ha sido convulsa para los obreros de Sniace, que en principio tenían previsto pasar la jornada frente a la fábrica pendientes de la reunión en Madrid, pero que a primera hora decidieron marchar a Torrelavega y concentrarse frente a la Delegación de Hacienda. Una vez allí, al conocer la suspensión de la esperada reunión, se trasladaron al Ayuntamiento de Torrelavega y solicitaron una entrevista de urgencia con los grupos políticos y el alcalde. Primero en una reunión con Calderón, y después con el resto de portavoces municipales, los trabajadores pidieron que mediaran en el conflicto, que en cinco días concluirá con el despido del 67% de la plantilla.

En un comunicado, Ildefonso Calderón ha dicho que, tras conocer "que no se iba a producir la reunión anunciada unilateralmente por el presidente de Sniace, Blas Mezquita, con representantes del Ministerio de Industria y Energía", ha reiterado a los trabajadores su apoyo y su compromiso de realizar "las gestiones necesarias para favorecer el diálogo entre la empresa y el Gobierno en las instancias que correspondan".

El regidor ha calificado el ERE de "brutal" y ha asegurado que hará lo que esté en su mano "para que se den explicaciones sobre cómo van avanzando los asuntos que conciernen a Sniace", por eso valora "positivamente" que ya se hayan fijado para el jueves sendos encuentros de Ignacio Diego con el presidente de Sniace y con los representantes de los trabajadores.

Desde el Grupo Municipal Socialista han mostrado su preocupación por la suspensión de la reunión "clave" en el Ministerio de Industria y han exigido al alcalde que se dedique "en exclusiva" a defender a los trabajadores de Sniace. Para el PSOE, Calderón "no defiende" a los trabajadores en el Parlamento regional, donde es diputado, y ha "abandonado" a la plantilla de Sniace "en estos momentos en los que ven peligrar su puesto de trabajo". Respecto al presidente de Cantabria, han asegurado que Ignacio Diego se ha mostrado "totalmente insensible" con los trabajadores.

Por su parte, el PRC considera "inadmisible e impresentable" la suspensión de la reunión en Madrid y ha exigido a Diego y a Calderón que cambien la "actitud pasiva" que mantienen hasta el momento, por una "reivindicación clara y efectiva" ante sus compañeros de partido en Madrid. Los regionalistas han pedido al alcalde y al presidente "que vayan a Madrid y que no vuelvan" hasta que no haya una solución para los 364 trabajadores de Sniace y para todo el tejido industrial, económico y social de Torrelavega y su comarca