Dom28042024

Last update10:15:22 PM

Economía

La plantilla de Sniace rechaza un encierro en la fábrica y apuesta por seguir las movilizaciones en la calle

Valoración del Usuario:  / 1
MaloBueno 
SniaceVueltaOstrera2

Los trabajadores de Sniace han rechazado hoy en asamblea encerrarse en la fábrica hasta el próximo sábado como medida de presión ante la dirección de la empresa. En votación a mano alzada los contrarios al encierro han superado con amplitud a los partidarios de la medida, por lo que el comité ha aceptado la decisión y ha emplazado a los más de 300 trabajadores presentes a realizar nuevas movilizaciones en la calle.

La siguiente acción de la plantilla, que hoy ha cumplido el ecuador de la huelga de quince días, será este martes. Los trabajadores se concentrarán a partir de las 8.00 horas en la entrada de la fábrica, pendientes de la reunión que mañana mantendrá en Madrid el presidente de Sniace, Blas Mezquita, con el secretario de Estado de Energía. En ese encuentro se hablará de las tarifas energéticas a las que podría acogerse la empresa y, lo más importante, si hay posibilidad de segregar las dos turbinas existentes, ya que la empresa no podría mantener su actividad de Celulosa y Viscocel con una sola.

La propuesta de encerrarse durante cinco o seis días en las instalaciones fabriles fue presentada el pasado jueves por el comité de empresa, dando a los trabajadores de margen hasta hoy lunes para tomar una decisión. El secretario del comité, Antonio Pérez Portilla, ha valorado que "la votación ha sido clara" y el no es "consecuencia de lo duro que fue el encierro anterior", hace veinte años cuando la plantilla estuvo dentro de la fábrica 48 días, "y evidentemente de las secuelas que dejó" en muchos de los trabajadores.

A su juicio, el rechazo al encierro "no supone un paso atrás, simplemente se ha dicho no a una movilización y a partir de mañana reorganizaremos las acciones de protesta y no pasa absolutamente nada", añadiendo que el comité era consciente que era una medida "dura", de ahí que se dejase el fin de semana antes de votar para que cada trabajador lo valorase. En este sentido, Pérez Portilla considera que "más que un paso atrás es un paso adelante, la gente quiere seguir movilizándose en la calle".

Desde el resto del comité también se expresó en la asamblea que el rechazar la propuesta de un encierro no afecta en absoluto a la unidad de los sindicatos y de los trabajadores, que continuarán con otro tipo de acciones reclamando a la dirección que retire el expediente de extinción de empleo para 364 personas y a las administraciones que se pongan medidas para minimizar los problemas fiscales, ambientales y energéticos que la empresa argumenta para despedir al 67% de la plantilla.

Entre las acciones que se han barajado, está un encierro de los 25 miembros del comité de empresa en un "lugar público" para forzar a la administración a que firme un "compromiso por escrito" que empuje a la empresa a aceptar retirar el expediente de extinción y presentar otro de regulación, de tres meses, para dar margen a que las medidas anunciadas por el Gobierno regional puedan concretarse.

FOTOS: Sniace en lucha Vuelta Ostrera