Lun29042024

Last update10:15:22 PM

Economía

La protesta de los trabajadores de Sniace revienta la reunión de Medio Ambiente en la Vuelta Ostrera

Valoración del Usuario:  / 3
MaloBueno 
SniaceVuelaOstrera

La protesta de los trabajadores de Sniace ha reventado hoy la reunión del Consejero de Medio Ambiente y los alcaldes de la zona Saja-Besaya en la depuradora de Vuelta Ostrera, y ha obligado a trasladar el encuentro a las instalaciones de la empresa MARE. Unos 250 trabajadores de la fábrica torrelaveguense se concentraron a la entrada de la EDAR de Hinojedo, y a pesar del gran despliegue de la guardia civil, impidieron el paso de los políticos.

Durante cerca de media hora la tensión fue palpable y el medio centenar de guardias civiles presentes comenzaron a colocarse los chalecos y el resto del equipo de intervención, aunque no llegaron a actuar. El consejero de Medio Ambiente, Javier Fernández, tras unos minutos de espera decidió no intentar acceder a la depuradora, "para no provocar más la situación" e invitó a los alcaldes convocados a trasladarse a las oficinas de MARE, en Cartes. Una vez los políticos abandonaron el lugar, poco después lo hizo la Guardia Civil y minutos más tarde los trabajadores de Sniace desalojaron el lugar y retornaron a la fábrica de Torrelavega, que hoy vive su octavo día de huelga.

La reunión estaba fijada a las 11.00 horas, y unos treinta minutos antes comenzaron a llegar los trabajadores, algunos en coches, pero la mayoría caminando por el carril-bici que discurre junto al curso del río. Una vez allí bloquearon el acceso a la depuradora, y obligaron a que los primeros vehículos con alcaldes y políticos de la comarca se vieran obligados a detenerse. A los pocos minutos hizo acto de presencia la Guardia Civil. En un primer momento fueron cuatro vehículos, pero poco a poco fueron llegando nuevas dotaciones hasta acercarse a la veintena de coches y el medio centenar de efectivos.

Desde el primer momento, los mandos policiales se dirigieron a los concentrados para que dejaran pasar dos vehículos de la Guardia Civil e instarles a abrir un pasillo, para que los políticos accedieran andando a la depuradora. Además, advirtieron a los presentes de las "consecuencias" si se "tocaba" a alguno de los políticos, aunque les reconocieron su "derecho" a manifestarse y a "decirles" lo que quisieran.

La llegada de un camión cisterna que iba a la depuradora y que quedó bloqueado frente a la entrada cambió los planes y finalmente, los políticos desistieron de entrar, ni en coche ni caminando. Los alcaldes de Polanco y Miengo, fueron de los primeros en llegar y esperaron a unos metros de los trabajadores. El regidor de San Felices de Buelna, que estuvo charlando con los concentrados, o los de Santillana del Mar y Cartes fueron otros de los que esperaron en el acceso a la depuradora.

Pero sin duda el más increpado y el que recibió todas las iras de los manifestantes fue el alcalde de Torrelavega, Ildefonso Calderón, que fue constantemente abucheado y criticado por los trabajadores de Sniace, sonando con insistencia el grito "Calderón dimisión".

Tras unos minutos de espera y tensión, ante la firme determinación de los concentrados de mantener el bloqueo, el consejero de Medio Ambiente convino en desistir de acceder a Vuelta Ostrera, donde estaban citados los alcaldes de la cuenca Saja-Besaya para analizar la petición del colectivo ecologista ARCA de que se ejecute la sentencia de demolición que pesa sobre la depuradora.

Una vez se marcharon los políticos, los trabajadores permitieron que el camión cisterna entrase a la depuradora y que salieran los coches de la Guardia Civil, los medios de comunicación y algún vehículo oficial que había llegado al recinto antes de la concentración. También uno de los propios concentrados tuvo que pedir a sus compañeros y a los agentes que abrieran paso, por una emergencia familiar.

En torno a las 12.00 los trabajadores abandonaron el entorno de la depuradora y volvieron, de nuevo la mayoría caminando, hasta la fábrica de Sniace, donde estaba prevista una asamblea para decidir las próximas acciones a desarrollar por la plantilla, que hoy ha cumplido el ecuador de la huelga de quince días que mantienen para exigir la retirada del expediente de extinción de empleo presentado por la empresa para 364 personas.

FOTOS: Sniace en lucha Vuelta Ostrera