Lun29042024

Last update10:15:22 PM

Economía

La plantilla de Sniace vota el lunes si se encierra en la fábrica y este viernes acampa frente al Ayuntamiento

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 

Los trabajadores de Sniace decidirán el lunes en asamblea si realizan un encierro de varios días en la fábrica, como medida de presión frente a la empresa. Mientras tanto, este viernes "acamparán" frente al Ayuntamiento de Torrelavega, desde las 9.00 a las 17.00 horas, para recordar al alcalde, Ildefonso Calderón, y al PP lo "desesperado" de su situación. Además, a las 19.00 horas tienen convocada una nueva manifestación desde la factoría hasta el Ayuntamiento.

Los trabajadores se "instalarán" mañana a primera hora en el Bulevar Demetrio Herrero y allí permanecerán hasta media tarde, para hacer "visible" su protesta, ante la ciudadanía y ante los políticos, que pueden interceder en la búsqueda de soluciones para Sniace, porque se agotan los plazos para que 364 personas sean despedidas. La plantilla plantará ante el Consistorio mesas, sillas, sombrillas y todo lo necesario para comer y pasar buena parte del día allí. Después volverán a la fábrica, para la manifestación, primera del mes de julio, que partirá a las 19.00 horas.

Esta tarde, cuarta jornada de huelga, unas 300 personas han vuelto a cortar el tráfico en la rotonda de La Inmobiliaria. Al término de la asamblea en la fábrica se han dirigido en manifestación hacia la entrada de la ciudad y durante una hora han bloqueado el paso de vehículos, retornado después por el bulevar ronda a Sniace. Una vez más, a la entrada de la fábrica ha quedado una barricada de neumáticos ardiendo.

El comité de empresa se ha reunido hoy para plantear próximas movilizaciones, aunque en esta ocasión no ha presentado a los trabajadores un calendario de protestas, sino una serie de propuestas que "deben reflexionar" durante el fin de semana y que el lunes, en asamblea, ellos deberán decidir. La propuesta principal gira en torno a la realización de un encierro en la fábrica, una movilización que recuerda el histórico encierro que hace veinte años protagonizaron los trabajadores de Sniace durante 48 días y que ha planeado sobre este conflicto laboral desde que comenzó en enero.

Los sindicatos han planteado otra posibilidad: el encierro del comité de empresa en "algún lugar público" para forzar a las administraciones a que "firmen los documentos" que garanticen a la dirección de Sniace que se van a producir cambios jurídicos y fiscales en los cuatro puntos que condicionan su futuro: la segregación de las turbinas, los parámetros ambientales, el canon de saneamiento y el "céntimo verde". Una propuesta que puede ser "alternativa" al encierro de la plantilla en la fábrica o "complementaria", como medida de presión posterior si no hay "buenas noticias".

Cada uno de los cuatro sindicatos representados en el comité ha defendido su postura y su propuesta, abriendo un debate para que los trabajadores "tomen una decisión por mayoría, que todos aceptaremos", han dicho. Si la plantilla aprueba el encierro decidirá además, el día de inicio.

UGT defiende un encierro de cinco o seis días, hasta las 19.00 horas del sábado día 13, cuando se celebraría una nueva manifestación. El delegado ugetista, Antonio Pérez Portilla ha apostado por centrar la próxima semana, "clave" en el problema, la presión hacia la dirección, "que es la única con capacidad para retirar el expediente". Para ello proponen un encierro en la empresa, aunque matizando que solo lo realizarán si hay una participación amplia de la plantilla.

USO se ha inclinado más por un encierro de todos los miembros del comité de empresa en una "lugar público" para presionar a la administración. Según su delegado, Justino Sánchez, es la administración la que tiene la "llave real de esta situación", que en su opinión es la segregación de las turbinas, como el propio presidente de Sniace, Blas Mezquita, dejó claro en la última reunión. En ese encuentro, el gabinete jurídico de la empresa apuntó que hay "un camino abierto" para la segregación de las turbinas, pero sería necesario un compromiso "documental" del Gobierno.

El SUC ha mantenido la línea defendida desde el principio del conflicto, apuntando a "la empresa" como responsable principal de la situación y por eso, apoyan un encierro, incluso de mayor duración que el que ahora se baraja. Su representante, Mario Villar, ha dicho que "la empresa tiene que apostar fuerte" por el futuro de Sniace y debe "arriesgarse" a retirar el ERE y confiar en que los cambios fiscales anunciados se produzcan.

Para CCOO las dos propuestas, el encierro de la plantilla y el del comité, "son complementarias". El representante de comisiones, Luis Corrales, ha planteado un encierro la próxima semana, pero "sin olvidar la calle" y las acciones de protesta fuera del recinto fabril, incluso realizando el encierro del comité una vez acabe el de los trabajadores.

Tras las intervenciones sindicales, se abrió un debate en la asamblea, planteando diferentes puntos de vista y opiniones sobre lo explicado, aunque no será hasta el lunes cuando decidan. Todos los miembros del comité han insistido en que serán los propios trabajadores los que digan qué quieren hacer y los sindicatos, sea cual sea esa decisión, la secundarán "sin fisuras".