Dom28042024

Last update10:15:22 PM

Economía

Los trabajadores advierten a la dirección de Sniace: “Si intentáis dejar una sola fábrica, la disolvemos”

Valoración del Usuario:  / 2
MaloBueno 

"Las cosas han ido a peor". Así resumía el comité a los trabajadores la reunión negociadora mantenida hoy, en la que la empresa ha pintado un panorama negro y ha pedido a los sindicatos "responsabilidad" para aceptar el ERE con 364 despidos y "salvar al menos 150 puestos de trabajo". La respuesta del comité tajante: "si intentáis dejar una sola fábrica, la disolvemos". Pero han tendido la mano a la empresa en forma de propuesta: si renuncia al expediente de extinción y lo cambia por uno de regulación de tres meses, desconvocarían la huelga de quince días, que ha cumplido su tercera jornada.

Los trabajadores no renuncian a defender todos y cada uno de los empleos de Sniace y tampoco renuncian a las movilizaciones. Tras la asamblea celebrada esta tarde en la fábrica, en la que el comité ha explicado lo tratado en la reunión, los trabajadores han salido de nuevo en manifestación hacia la rotonda de La Inmobiliaria, donde han unas 250 personas han cortado el tráfico durante algo más de una hora. Junto a la entrada de la fábrica una barricada de neumáticos en llamas cortaba también al tráfico la carretera que discurre junto a la factoría.

El corte de tráfico se ha desarrollado sin incidentes y la plantilla ha afirmado que continuará con las movilizaciones y con acciones sorpresa de protesta durante los próximos días.
Los sindicatos habían exigido la presencia del presidente de Sniace para que aclarase la situación de la empresa, especialmente tras la presentación del preconcurso de acreedores, pero la presencia de Blas Mezquita lo único que ha dejado claro a los sindicatos es que durante los últimos seis meses "no se ha hecho nada". Acompañado por Miguel Gómez de Liaño, consejero de Sniace, Mezquita "ha reconocido por primera vez que hasta ahora lo que se ha hecho es nada", han asegurado los representantes sindicales.

La dirección se ha comprometido a dar una respuesta a la propuesta del comité lo antes posible, aunque condicionándola al resultado de la reunión que mantendrán con el Secretario de Estado de Estado de Energía, para tratar una de los problemas ahora mismo más acuciantes para Sniace: poder segregar y usar las dos turbinas con el cambio tarifario. Una sola turbina no es suficiente para garantizar la producción de Celulosa y Viscocel, y si no se otorga prima no serían viables.

El problema se ha producido porque la empresa solicitó la segregación de las turbinas (que totalizan 90 megavatios) para poder optar a la prima por cambio de tarifa para las dos, pero según ha explicado la dirección al dejar en manos del Gobierno regional la solicitud, éste solo pidió para una sola turbina.

"Nos vamos a ir a la mierda por la incompetencia de un montón de gente", ha afirmado el secretario del comité, Antonio Pérez Portilla (UGT), que ha acusado al Gobierno regional y al presidente Diego de "no enterarse de nada". Según ha dicho, "se han perdido seis meses" en gestiones que, en caso de fructificar, no lo harán antes de varios meses y sin que todavía se pueda cuantificar lo que supondrán económicamente. Una inacción que "nos lleva al desastre", ha insistido.

El delegado de USO, Justino Sánchez, ha insistido en que "la viabilidad de Sniace pasa por una segunda turbina y si no conseguimos la prima para las dos, se acabó". Por eso, cree que es necesario que el Gobierno regional "dé garantías a la empresa y los accionistas", que en palabras de Mezquita están presionando para cerrar una situación de pérdidas y recuperar su inversión, y para ello es necesario "presionar" al presidende Diego.

Mario Villar, representante del SUC, ha insistido en que la plantilla no puede desviarse del objetivo marcado durante estos seis meses de expediente de regulación, "mantener las dos fábricas" y "no consentirán" que Mezquita pretenda cerrar Viscocel y dejar en Torrelavega un "chiringuito" para su beneficio. Una idea que ha relacionado con la explicación de que "el preconcurso de acreedores es un paraguas legal para que los acreedores no metan mano en la compañía" que Gómez de Liaño ha dado al comité. "Hemos dejado claro, que no se va a quedar con una sola fábrica, porque la disolvemos", ha enfatizado.

Por parte de CCOO, Luis Corrales ha manifestado que su impresión es que "el futuro que tiene Mezquita en la cabeza pasa por el negocio de la celulosa y el eléctrico", aunque cree que "si viene todo a favor" no le quedará más remedio que abrir Viscocel. Por eso, hay que mantener "la presión en la calle" e "incordiar" a los políticos para que "hagan todo lo posible para agilizar" las medidas de solución y, sobre todo, "plasmar los compromisos en papel" para acallar a la dirección y los accionistas.

El comité está a la espera de la llamada de la dirección para fijar la reunión en la que darán respuesta a la propuesta de retirar el expediente de extinción y desconvocar la huelga. Por el momento no se ha citado un nuevo encuentro del proceso negociador para el nuevo expediente de extinción de empleo, cuyo plazo concluye el 15 de julio.

Los trabajadores han querido agradecer también públicamente el gesto solidario del Club Natación Torrelavega, que el pasado fin de semana subió al podium del Trofeo Bansander vistiendo la camiseta de apoyo a Sniace. También agradecieron a la Plataforma en Defensa de la Enseñanza Pública, que ayer martes llevaron café a los trabajadores concentrados ante la fábrica. Dos gestos que fueron recibidos con aplausos.