Mar19032024

Last update12:21:02 AM

Economía

CCOO y UGT convocan huelga general los días 5, 7 y 12 de enero en Correos

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
Correos03

CCOO y UGT han convocado una huelga general los días 5, 7 y 12 de enero contra "el desmantelamiento de los servicios de reparto de Correos, la precarización y recorte de plantilla" que pretende convertir a los carteros "en riders". Los sindicatos denuncian que, de la noche a la mañana, en decenas de carterías (unidades de reparto) de Correos, la empresa, "con nocturnidad y alevosía" ha cambiado la organización del servicio, retirando el mobiliario y provocando que los carteros clasifiquen los envíos en el suelo.

 

El nuevo modelo, explican, conlleva una disminución de espacios y personas de las Unidades de Reparto destinadas al Servicio Postal Público "para dejar paso, como ya se hace en Oficinas y Centros de Tratamiento, a la paquetería comercial y rentable de la filial Correos Express, que pretenden que sea atendida con trabajadores subcontratados y precarizados, como ya se hizo en plena pandemia".

Los sindicatos afirman que la desaparición de las secciones de reparto y los distritos como modelo de distribución "es todo un alarde de alejamiento de la función social y pública de Correos", eje de "una buena prestación a la sociedad y de su reconocimiento por parte de los ciudadanos". A su juicio, es también "un indicio claro" de que "caminamos hacia un modelo cada vez más 'a lo rider' en la distribución, en el que prima llevar cosas, sea lo que sea, en detrimento del servicio público postal y en el que impere la precariedad, la flexibilidad y la pérdida de derechos laborales".

En Cantabria, donde en la actualidad trabajan alrededor de 420 personas, esta nueva organización ya se está produciendo en Santander, Laredo y Santa Cruz de Bezana y los sindicatos creen que a partir del 15 de enero se extienda a toda la región.

Comisiones y UGT subrayan que con este nuevo sistema de organización los carteros cubrirán mayores distancias al tener que asumir varias secciones del llamado 'sector'. Además, añaden, lo harán con un recorte de plantilla, ya que en dos años se han recortado 7.000 empleos pese a las convocatorias para la consolidación de empleo y, concretamente en Cantabria, se han perdido 123 puestos. Por tanto, "con mucha más carga de trabajo, además de mucha más polivalencia, movilidad funcional y responsabilidad", indican los sindicatos en un comunicado.

A este respecto, advierten que el desmantelamiento del servicio de reparto forma parte del "plan de desmantelamiento general de Correos que está aplicando el presidente de la compañía, Juan Manuel Serrano". Un plan que ha sido rechazado por el 75% de la representación sindical de Correos el pasado 16 de diciembre, cuando la empresa lo puso a la firma, lo que "hace que carezca de legitimidad democrática para ser aplicado en la mayor empresa pública del país", enfatizan los sindicatos.

CCOO y UGT apuntan que éste solo es "el principio de una agresión" que la empresa quiere culminar el próximo 15 de enero con el cambio total del servicio de reparto y distribución de Correos, lo que "no puede quedar sin una respuesta movilizadora integral a nivel estatal".

Por eso, ambas organizaciones han iniciado los trámites legales para la convocatoria de huelga general para los días 5,7 y paros parciales el 12 de enero, "cuyo objetivo no es otros que el de paralizar o revertir el desmantelamiento que está llevando a cabo la dirección de Correos".