Mar19032024

Last update12:21:02 AM

Economía

El Ministerio y el Gobierno regional creen que el Plan de Transición Energética de Solvay entrará en los fondos europeos

Valoración del Usuario:  / 1
MaloBueno 
SolvaySecretarioIndustria2021

El Ministerio de Industria y el Gobierno de Cantabria creen que el Plan de Transición Energética de Solvay, que contempla una inversión de 150 millones de euros, encaja en los requisitos de los fondos europeos de recuperación que marca la Unión Europea. El secretario general de Industria y y PYME, Raúl Blanco, ha destacado "la voluntad y el compromiso máximo" del Ministerio para que salga adelante el proyecto de descarbonización y el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, cree que "el encaje es de libro".

 

El secretario de Industria ha estado hoy por segunda vez en la planta de Solvay en Barreda, acompañado por el presidente Revilla; el director general de la empresa para España y Portugal y director de la fábrica, Jorge Oliveira; el vicepresidente regional, Pablo Zuloaga; y el consejero de Industria, Javier López Marcano; entre otros.

Blanco ha señalado que Industria está realizando un trabajo "conjunto" con la empresa, el Gobierno de Cantabria y el Ministerio de Transición Ecológica para que la inversión en el Plan de Transición Energética "salga adelante", dada la "gran importancia" de un proyecto que tiene impacto "nacional".

"Todo apunta a que este proyecto va a salir adelante, lo que será una gran noticia para España y, muy especialmente, para Cantabria", ha dicho Revilla. El presidente ha señalado que el proyecto "está listo para ser aprobado si esas ayudas llegan" y ha podido confirmar con la visita de Raúl Blanco que "en el Ministerio de Industria están convencidos de que encaja al 100% con los planteamientos de la Unión Europea y del Gobierno de España".

Por otro lado, ha recordado la importancia de esta fábrica que representa por sí sola el 2,5% del PIB de Cantabria y da trabajo a cerca de 2.000 personas, de manera directa e indirecta. "Es un activo importantísimo para Cantabria", ha enfatizado Revilla, además de poner en valor que se trata de "la mayor empresa de carbonato de Europa", un producto "imprescindible para el ser humano" y cuya necesidad se ha puesto "más de relieve aún" con la pandemia, puesto que es un componente esencial para elaborar productos farmacéuticos y alimentarios.

El jefe del Ejecutivo ha recordado que el proyecto recibió también el apoyo de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, en el encuentro que mantuvo con ella en junio del año pasado en Madrid, al que asistió acompañado por Jorge Oliveira.

Por último, ha subrayado que el plan contempla la instalación de una caldera CDR "supermoderna e innovadora" que permitirá a la empresa sustituir el carbón como fuente principal de energía por residuos sólidos urbanos, lo que conllevará "dentro de muy poco" la desaparición de la característica chimenea que ha sido la imagen de Solvay desde sus orígenes.

El proyecto, ha enfatizado, "mata dos pájaros de un tiro", ya que en una primera fase recogerá 300.000 toneladas de residuos sólidos urbanos, que serán la nueva energía que utilizará Solvay y, al mismo tiempo, se cumplirá la normativa en cuanto a evitar las emisiones de CO2.

El director de Solvay, Jorge Oliveira, ha agradecido la visita y se ha mostrado optimista con respecto a la posibilidad de obtener financiación y llevar a cabo el plan. Ha recalcado la "complejidad" del proyecto para cumplir la decisión que la empresa tomó hace "dos años y medio de que teníamos que cambiar el modelo de producción de más de cien años basado en la tecnología de carbón", pero "ha llegado el momento de realizar esa transición ecológica", no solo para cumplir con los objetivos regionales y nacionales, sino los del propio Grupo Solvay, de "descarbonizar" el centenar de fábricas que tiene en todo el mundo antes de 2030.

"Este es un gran proyecto, porque estamos hablando de una fábrica de referencia a nivel mundial, única en la Península Ibérica, una de las mayores de Europa y el mundo, ha dicho Oliveira. La de hoy con el secretario de Industria ha sido una reunión presencial antes de ver "las tecnologías punta que tenemos aplicadas en la fábrica", un paso más en lo que está realizando el grupo de trabajo del Ministerio y Solvay "para que esto avance lo más rápido posible".

"Estamos listos para empezar mañana", ha asegurado el director de Solvay, y ahora van a ver cómo financiar el proyecto. "Soy optimista por naturaleza y esto va sí o sí", ha concluido.