Mar19032024

Last update12:21:02 AM

Economía

Carlos Sánchez anuncia su retirada tras ocho años en los que CCOO ha crecido en afiliación y delegados

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
CCOOCarlosSanchezdespedida

El secretario general de Comisiones Obreras de Cantabria (CCOO), Carlos Sánchez, ha anunciado hoy en rueda de prensa que no se presentará a la reelección en su cargo y que se retira para jubilarse tras dos mandatos como líder de la organización. Durante la comparecencia ante los medios de comunicación, en los que ha estado acompañado por la secretaria de Organización, Nieves García, Sánchez ha realizado un balance de la gestión de los últimos cuatro años centrándose fundamentalmente en tres aspectos: la representatividad, la legitimidad y la gestión financiera.

 

En cuanto a la representatividad, el secretario general ha señalado que en elecciones sindicales la organización tiene los mejores resultados de toda su serie histórica, con un 34,6% de delegados y delegadas elegidos, hemos crecido un 2,3% en este periodo. "Somos el primer sindicato en la mediana y en la gran empresa en Cantabria. En todos los tramos de empresas por encima de 50 trabajadores somos el primer sindicato", ha subrayado.

Por su parte, en lo que a legitimidad se refiere, "que es el poder que nos dan los y las afiliadas", ha destacado que la afiliación ha crecido en estos últimos cuatro años un 13,4%, pasando de 16.214 afiliados y afiliadas a 18.381 mientras que en lo que se refiere a la gestión pura y dura, "hemos conseguido el equilibrio económico, no debemos nada a nadie y hay que recordar que ahora mismo el 90% de nuestros recursos son fondos propios", ha recalcado Sánchez.

Durante su intervención, el secretario general se ha mostrado crítico con el Diálogo Social en Cantabria, porque "ha sido imposible avanzar en un cambio de modelo productivo, de patrón de crecimiento y, aunque es verdad que nos hemos visto condicionados por la pandemia, el Gobierno ha estado más metido en el cortoplacismo". Aun así, ha subrayado que sí se han aprobado medidas complementarias de ayuda a los ERTE y a la conciliación y ha insistido en que si el Diálogo Social "ha tenido oxígeno ha sido gracias a los sindicatos, a UGT y CCOO", que son los que no han tirado la toalla y exigido que se reuniera a las partes para avanzar en las diferentes materias.

El desmontaje de la reforma laboral, de la reforma de pensiones y el incremento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) han sido, entre otras cuestiones, los pilares reivindicativos de estos cuatro años donde se ha conseguido una mayor red de protección social, un mejor Estado del Bienestar, "que es la mejor vacuna contra los discursos del odio", ha dicho Sánchez.

Del mismo modo, el sindicalista, que lleva en CCOO desde 1974, ha apostado porque ahora es el momento de consolidar el Diálogo Social como pieza clave para el desarrollo y por seguir luchando para revertir la "reforma del austericidio y acabar con la precariedad laboral porque el de Cantabria es uno de los mercados de trabajo más inestables" a nivel nacional. En este sentido, ha abogado por "disputar el crecimiento y la recuperación económica, mejorando salarios, mejorando el empleo y eliminando las brechas" y ha apostado por "aprovechar los fondos europeos" para estas causas.

Sánchez dice que se despide del activismo sindical echando en falta el reconocimiento de la sociedad a la labor que hacen los sindicalistas, que dedican su vida a defender a los y las trabajadoras y que, sin embargo, siempre han estado señalados con el dedo. "Los sindicatos no son cómodos y se ha hecho mucha campaña en nuestra contra, a veces con razón, pero el sindicato va cambiando, va evolucionando y el sindicato de ahora no es el mismo del siglo XX. Tenemos grandes desafíos por delante porque, por ejemplo, el trabajo va a cambiar, las profesiones no van a ser las que conocemos ahora pero está claro que si no habría sindicatos tendríamos que inventarlos", ha concluido.

Por otra parte, la crisis sanitaria del coronavirus ha obligado a la organización a modificar su Congreso, cambiando las fechas y su forma de celebración adaptándose a las normas sanitarias vigentes para su celebración.

En este sentido, Nieves García, secretaria de Organización de CCOO de Cantabria, ha anunciado que la renovación de los órganos de dirección se celebrará en un acto institucional el próximo viernes, 2 de julio, al aire libre, en la Finca Rovallines de Caviedes (municipio de Valdáliga).

En el transcurso del mismo, se elegirá la nueva Secretaría General de la organización para los próximos 4 años así como a su Comisión Ejecutiva, "tal y como marca la Ley de Libertad Sindical y los propios estatutos de CCOO" ha afirmado García.

113 delegados y delegadas, elegidos en los Congresos de las federaciones de rama, serán los encargados de nombrar a los máximos representantes de CCOO de Cantabria para los próximos 4 años. Un acto en el que ya han confirmado su asistencia, entre otros, el presidente y el vicepresidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla y Pablo Zuloaga, respectivamente, así como el secretario general de CCOO, Unai Sordo.