Mié19122018

Last update11:25:22 PM

Economía

El comité de Supermercados Lupa advierte que habrá movilizaciones si continúan los incumplimientos del convenio colectivo

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
LupaTanos

El comité de empresa de Semark AC Group ha advertido que habrá movilizaciones en los supermercados Lupa y Top Cash de Cantabria si continúan los "graves incumplimientos" del convenio colectivo y no se instala un sistema de control horario de entradas y salidas en los centros de trabajo para controlar las horas extra que hace la plantilla y que no les son retribuidas.

 

Además, el comité, formado por el Sindicato Unitario, UGT y CCOO, ha iniciado una campaña informativa entre los clientes de Lupa denunciando "la falta de respeto a los derechos de las trabajadoras y trabajadores" por parte de la dirección de la compañía, que tiene actualmente unos 1.900 trabajadores en sus centros de Cantabria.

Según denuncian, la falta de personal en los supermercados "hace imposible que Lupa cumpla el Convenio Colectivo Regional de Detallistas en materia de descansos y jornada", por lo que el comité viene instando a la dirección de Lupa a que contrate más personal.

"Son trabajadoras/es para todo, que lo mismo limpian los servicios que parten chuletas o que te cobran en caja; todo les vale con tal de no contratar personal", lamentan los sindicatos, que explican que "la conciliación de la vida familiar y laboral de los empleados es un imposible dado que los horarios de trabajo son modificados al antojo del mando de turno".

En este sentido, SUC, UGT y CCOO denuncian que en los centros de trabajo no existe ningún control horario, donde se reflejen las entradas y salidas de los trabajadoras. "Son miles de horas las que la plantilla de Lupa y Top Cash trabaja por encima de su jornada al año y que no son retribuidas", de ahí que para las tres centrales sindicales que forman el comité "sea una exigencia innegociable la implantación de máquinas de fichar".

Todas estas "irregularidades" fueron puestas en diciembre en conocimiento de la dirección de Supermercados Lupa, que se comprometió a solucionarlas, compromiso "que ha incumplido y que ha obligado al comité de empresa a lanzar un ultimátum" a la empresa.

"Si los derechos de las compañeras y compañeros no son respetados de inmediato, implantando maquinas que controlen el horario de entrada y salida de los trabajadores en un plazo razonable, se iniciaran movilizaciones", han advertido los representantes sindicales. Movilizaciones que en principio comenzarían con concentraciones en diferentes supermercados Lupa de Santander, Torrelavega, zona oriental y occidental de Cantabria.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar