Sáb04052024

Last update06:43:02 PM

Economía

El PP apoya la moción para revisar el canon de Sniace porque "ya está rebajado"

Valoración del Usuario:  / 1
MaloBueno 
Sniace-Canon2

El PP ha votado a favor de la propuesta presentada por el PSOE de revisar el canon de saneamiento de Sniace, pero sólo porque asegura que ya está "rebajado y aplazado", de forma que la empresa pagará este año 700.000 euros menos que en 2012 por este impuesto, y además tiene "aplazados y fraccionados" unos 11 millones de euros por este mismo concepto.

Esta vez no fue el alcalde de Torrelavega, Ildefonso Calderón, el encargado de defender la postura del PP en torno a Sniace. Lo hizo otro torrelaveguense, el diputado Luis Carlos Albalá, que calificó la propuesta socialista de "manipulación política", pero dijo que la apoyarían porque las dos cosas que pide, rebajar el canon y autorizar una moratoria para la empresa, ya están aplicadas.

Sniace fue protagonista dentro y fuera del Parlamento Regional. Dentro por el debate de esta moción, finalmente aprobada por unanimidad. Fuera por la concentración de unos 300 trabajadores de la empresa que sólo guardaron silencio a la llegada del presidente de Cantabria, al que recibieron callados, de espaldas y mostrando carteles en los que se leía "Diego, por arrogante, recibe nuestro desplante". Durante todo el pleno se hicieron sentir con gritos y pitidos, coreando entre otras consignas alguna dirigida a Ildefonso Calderón, como "¿dónde está el cobarde del alcalde?". En primer plano de la protesta, como siempre, la pancarta "Sniace en lucha por su futuro (otra vez)".

En el interior del Parlamento, el popular Albalá aseguraba que la moción socialista llegaba "tarde", porque Sniace pagará este año por el canon de saneamiento 1,96 millones de euros, frente a los 2,64 millones de 2012, por tanto ya se ha "rebajado" el impuesto.

El diputado popular también reprochó a los grupos de la oposición que ahora pidieran rebajar el canon, cuando el gobierno PRC-PSOE lo incrementó "un 240% en tres años". También dijo que si ahora el PP se ha visto obligado a incrementar este impuesto y a realizar ajustes es por las "barbaridades" cometidas por el anterior Ejecutivo, para el que todo era "fiesta y jolgorio" y que dejó Cantabria con un déficit de 1.500 millones de euros.

A pesar de la unanimidad final, Gobierno y oposición intercambiaron acusaciones y reproches, en torno a la moción defendida por el diputado socialista Miguel Ángel Palacios, que argumentó el canon, incrementado por el PP en "un 74%" es "una losa para Sniace", que pone en peligro el futuro de la planta y de sus empleos. También recordó que la Corporación de Torrelavega aprobó en Pleno, por unanimidad, la revisión de este impuesto, algo también solicitado por la dirección de Sniace y el comité de empresa.

La portavoz del PRC, Alodia Blanco, también defendió la propuesta como una "buena salida" y recordó que este es un impuesto de competencia regional, por tanto los populares cántabros pueden revisarlo, a diferencia del "céntimo verde", que depende el Gobierno central.

A este respecto, Blanco acusó al presidente Diego y al alcalde y diputado Calderón de falta de "coraje" para defender en Madrid una revisión de la fiscalidad energética que tanto está perjudicando a muchas empresas cántabras, entre ellas Sniace.

La aprobación de la moción fue recibida con aplausos por el grupo de trabajadores de Sniace que asistía al debate desde la tribuna del público, y que recibieron una llamada de atención del presidente del Parlamento, José Antonio Cagigas, por su reacción, ya que los invitados no pueden aplaudir ni manifestar sus opiniones.