Vie26042024

Last update09:54:44 PM

La Junta de Seguridad aborda el aumento de robos con fuerza en viviendas del municipio

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 

La Junta Local de Seguridad se ha reunido este jueves en el Ayuntamiento de Suances, abordando entre otros asuntos el incemento de los delitos contra el patrimonio, especialmente los robos con fuerza en viviendas, ya que en los últimos meses se han registrado un total de nueve y por los que hay una persona detenida que podría estar involucrada con estos delitos.
La reunión ha estado presidida por el delegado del Gobierno, Samuel Ruiz, y el alcalde de Suances, Andrés Ruiz Moya, que pusieron de manifiesto la "gran preocupación" que ha generado en el Ayuntamiento el aumento de robos en viviendas, que motivó la petición de la convocatoria.
El delegado ha explicado que, ante estos hechos, se han incrementado las acciones de la Guardia Civil, en colaboración con la Policía Local, lo que ha llevado ya a la detención de una persona que podría estar involucrada en estos delitos.
Además, Ruiz ha asegurado que continuarán las acciones de prevención e investigación de estos hechos, con un aumento de los controles policiales específicos, así como también en la época estival, con la vigilancia de las zonas turísticas, aparcamientos de playas, vigilancia de urbanizaciones y control de la zona de movida juvenil, entre otras.
Ruiz Moya, que ha agradecido a la Delegación que haya atendido "con prontitud" su petición, ha destacado las medidas que se están llevando a cabo para solucionar esta situación, al tiempo que ha reiterado la disposición del Ayuntamiento a seguir colaborando "en todo lo posible".
Además, tanto el delegado como el alcalde han subrayado la importancia de la colaboración vecinal, "fundamental" en muchas ocasiones para disminuir este tipo de acciones. Así, han hecho un llamamiento a todos los ciudadanos para que se pongan en contacto con las fuerzas del orden (ya sea con la Guardia Civil a través del 062 o de la Policía Local) si aprecian movimientos "sospechosos" de personas o vehículos. El regidor ha anunciado la intención de llevar a cabo charlas informativas para dar pautas y medidas de precaución para evitar riesgos.
En la Junta Local de Seguridad también se ha analizado y hecho balance del dispositivo especial de verano, cuyo objetivo principal es "frenar" la práctica del botellón y reducir la conflictividad, especialmente en las zonas de ocio nocturno.
A lo largo de 2011, y en relación al ejercicio anterior, descendieron las infracciones penales casi 1% en Suances, situándose la tasa de criminalidad del municipio en 13.19 infracciones penales por cada 1000 habitantes, lo que supone estar casi 17 puntos por debajo de esta misma tasa a nivel autonómico.
La Junta ha indicado que las infracciones penales son similares a las del mismo periodo del año pasado, salvo por el incremento de los robos en viviendas.